T-Mec blinda a México vs arancel

Carta paralela que se firmó protege contra gravamen del 25% a autos: automotrices

Agencia Reforma
martes, 09 abril 2019 | 06:00
|

Ciudad de México– Ante la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 25 por ciento a las exportaciones de autos hechos en México hacia Estados Unidos, el país está blindado con la carta paralela que se firmó a la par del T-MEC, refirió Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Desde el 30 noviembre, recordó, se firmó una carta paralela que ya entró en vigor porque está signada por los tres países que conforman el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la cual refiere que, en caso de que se aplique la Sección 232, Canadá y México tienen un cupo que quedará fuera del arancel que se integre en la sección.

Así, para el país están blindados 2 millones 600 mil vehículos, mientras que las pickups no necesitan carta, pues están fuera de la 232.

“México tiene un blindaje muy claro frente a la posibilidad de la imposición de aranceles, resultado de la investigación de la 232, que claramente le pone un límite a nuestras exportaciones, de 2 millones 600 mil vehículos”, afirmó Solís.

En lo que respecta a la ratificación del T-MEC, el directivo comentó que la AMIA está dando seguimiento cercano a la aprobación de la reforma laboral, pues es uno de los aspectos que han solicitado los demócratas para ratificar el Tratado en EU.