Economía

Cierra Wall Street mixta tras caída de empresas tecnológicas

El índice S&P 500 cayó 0,5% después de haber subido 1% durante la jornada

Associated Press

lunes, 08 marzo 2021 | 17:12

Associated Press

Nueva York— Los principales índices bursátiles cerraron mayormente en baja el lunes en la Bolsa de Valores de Nueva York, luego que otra alza en los rendimientos de los bonos contribuyó a desencadenar más ventas en las empresas tecnológicas.

El índice S&P 500 cayó 0,5% después de haber subido 1% durante la jornada. Debido a su enorme tamaño, las caídas de Apple, de la empresa matriz de Google y de otros importantes títulos tecnológicos ayudaron a que el S&P 500 perdiera terreno, incluso cuando más acciones subieron de las que bajaron en el índice de referencia.

La venta, que se intensificó hacia el final de la jornada, provocó que el compuesto Nasdaq bajara 10,5% respecto al máximo que alcanzó el 12 de febrero. Una caída de 10% o más desde un máximo reciente es conocida en Wall Street como una “corrección”.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió de 1,55% a 1,60%.

Los rendimientos han estado subiendo debido a las crecientes expectativas de crecimiento de la economía y de la inflación que podría acompañarla. Un aumento en los rendimientos ejerce presión para hacer descender las acciones en general, en parte porque puede desviar hacia los bonos los dólares que se habían destinado al mercado de valores. Esto hace que los inversores estén menos dispuestos a pagar precios tan altos por las acciones, especialmente las que parecen más caras, como las tecnológicas.

Los inversionistas pueden anticipar más volatilidad en el mercado siempre y cuando los rendimientos de los bonos sigan subiendo, dijo Sylvia Jablonski, directora de inversiones en Defiance ETFs. “Creo que es algo que será temporal”, agregó.

Sin embargo, señaló, la caída de los títulos tecnológicos ofrece una oportunidad atractiva para que los inversores adquieran acciones de algunas empresas importantes, como Apple y Amazon, a un mejor precio.

El S&P 500 cayó 20,59 puntos para establecerse en 3.821,35. Por su parte, el Dow Jones subió 306,14 unidades, el 1%, ubicándose en 31.802,44, en una jornada en la que ascendió más de 650 puntos. El compuesto Nasdaq cedió 310,99 enteros, el 2,4%, para terminar en 12.609,16.

Las acciones de las pequeñas empresas, que han impulsado al mercado en lo que va del año, registraron más ganancias. El índice Russell 2000 sumó 10,77 puntos, el 0,5%, y cerró en 2.202,98.

Las compañías tecnológicas han estado descendiendo debido a que los inversionistas empiezan a dudar si las enormes ganancias que registraron durante los primeros meses de la pandemia pueden continuar si sube la inflación. Apple cayó 4,2%, la empresa matriz de Google, Alphabet, perdió 4,3%, y Facebook bajó 3,4%.

El crudo de referencia estadounidense para entrega en abril bajó 1,04 dólares, el 1,6%, a 65,05 dólares por barril. Sigue con un aumento de 32,8% en lo que va del año.

close
search