PUBLICIDAD

Economía

Sufren 8 de cada 10 para ‘salir del mes’

Revela encuesta que a los mexicanos se les está complicando la economía

Iris González
El Diario

jueves, 26 noviembre 2020 | 06:00

Internet | Gran parte de los ingresos se va en los ‘gastos hormiga’

PUBLICIDAD

Ocho de cada diez mexicanos batallan para cubrir gastos básicos y pagar sus cuentas personales del mes, sin importar si mantienen a su familia o no.

De acuerdo con un estudio realizado por la plataforma de comparación de productos financieros Coru.com, en el presente mes tanto para mujeres como para hombres de entre 18 a 54 años es “algo difícil” o “muy difícil” pagar los servicios básicos como agua, luz, gas e Internet, entre otros gastos fijos como tarjetas de crédito, préstamos personales o tandas con sus ingresos actuales, esto sin importar el número de dependientes económicos o incluso si no los tienen.

Sebastián Medrano, director de Coru, señaló que este sentimiento generalizado se debe, además de la situación económica actual, a las fugas de dinero como los “gastos hormiga” y los “gastos fantasma” que deja la contratación de servicios de streaming o cobros que desconocen.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los “gastos fantasma” representan hasta el 12 por ciento del ingreso anual de un trabajador.

“Identificar este tipo de gastos en tu vida es el primer paso para tener unas finanzas saludables y llegues a la quincena sin problemas”, dijo Medrano.

Uno de los consejos de la plataforma financiera es registrar cada gasto, por muy insignificante que parezca, desde el viaje en Uber hasta el pago de servicios básicos.

También resulta necesario revisar los estados de cuenta a detalle, así como los recibos de Internet o televisión por cable para identificar las suscripciones, seguros y planes o servicios que no sabían que se tenían contratados.

Tener un servicio de Internet de alta velocidad puede ser necesario en el contexto de la pandemia de la Covid-19, ya sea por cuestiones laborales o escolares, pero si no se trabaja en casa o se vive solo, quizá sea un exceso.

Las membresías más básicas de streaming de audio y de las tres principales plataformas de video en línea representan un gasto de casi 6 mil 500 pesos al año.

“Identificar los ‘gastos hormiga’ en tu rutina diaria puede ser una labor muy difícil, en especial porque los haces en automático, sin pensarlo. Pide ayuda a un amigo o familiar con quien convivas regularmente; eso te ayudará a analizar con otros ojos si un gasto es normal, o reflexionar si un gasto es normal o en realidad es innecesario”, resaltó Coru.com

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search