Economía

Suben medicinas más que alimentos

Acumulan inflación de 65% en última década

Cinthya Ávila
El Diario
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

En medio de la crisis en instituciones de salud pública, los medicamentos y consultas privadas se encarecen cada vez más para los juarenses, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En los últimos 10 años la inflación en medicamentos y servicios médicos se ha encarecido incluso por encima de los alimentos, según refiere el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
De acuerdo con el índice desde febrero de 2009 hasta febrero de este año los medicamentos acumulan un alza de 65 por ciento. Lo anterior supera a la tasa en alimentos, que registró en ese mismo período 57.4 por ciento.
Los medicamentos para la diabetes son de los que más se han encarecido. La medición de este rubro está disponible desde 2011 y hasta febrero de 2019 acumuló una inflación de 95 por ciento.
Las medicinas para atender padecimientos cardiovasculares suman un alza de 61 por ciento y los analgésicos 99 por ciento.
Los antibióticos en la última década se encarecieron 89.9 por ciento y los antigripales 26 por ciento.
La consulta médica suma una inflación en este período de 57.2 por ciento. El costo de hospitalización subió de 2009 a 2019 un 43 por ciento y los análisis clínicos 23 por ciento.
La intervención quirúrgica tiene una inflación acumulada de 56.05 por ciento y la hospitalización por parto 31 por ciento.
Para 2019 la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifac) anticipó más aumentos en medicinas debido a la paridad cambiaria.
La agrupación refiere que el 38 por ciento de las medicinas que se consumen en México proviene de Estados Unidos.
La sección especializada en farmacias de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) indica que en Juárez predomina el consumo de medicamentos importados, por su condición de frontera.

[email protected]