Economía

Siguen sin levantarse comercios fronterizos

Largas filas para cruzar ahuyentan a consumidores de ambas ciudades

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 25 julio 2019 | 10:22

Archivo / El Diario de Juárez El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— A cuatro meses de que inició la crisis en los puentes internacionales, los comercios de Ciudad Juárez no se han podido reponer de las afectaciones de entre un 10 y 15 por ciento que presentan en sus ventas.

Carlos Castañeda Echániz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, dijo que el problema alcanzó también a negocios de El Paso, sobre todo a los ubicados en la zona Centro, ya que algunos han tenido que cerrar por dejar de recibir clientes desde que comenzaron las largas filas para cruzar a Estados Unidos.

“A lo mejor un 15 por ciento no es mucho, pero puede representar lo que se paga de renta o los salarios”, recalcó. 

Agregó que ayer por la mañana sostuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de El Paso para abordar el tema.

“El Paso está viendo su comercio seriamente afectado también por la cuestión de los cruces y si han ido ustedes recientemente, van a ver que en calles como la Stanton hay gente que ya no está operando como lo hacía”, comentó.

Dijo que la prioridad de los congresistas es dar celeridad al tráfico del transporte de carga, que cruzan a Estados Unidos los productos que se fabrican en Juárez.

“En Juárez hemos dejado de recibir los fines de semana a gente que venía a quedarse en los hoteles y consumir en los restaurantes; desde que empezó la era de Trump esto se empezó a poner difícil”, expresó.

Las demoras en los cruces desde finales de marzo se deben a que cientos de agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron reasignados a otras áreas para apoyar con la crisis migratoria.

CBP declaró que se enfrentaba a una crisis humanitaria y de seguridad fronteriza sin precedentes, por lo que se tomó la decisión de redirigir a cientos de agentes en apoyo a la Patrulla Fronteriza.

Esta situación ha causado largas filas en las líneas vehiculares y de peatones en los puentes internacionales entre El Paso y Ciudad Juárez.

Raúl de León Apraez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la industria maquiladora ya superó la crisis que enfrentó en las exportaciones.

Sin embargo las quejas de los tiempos de espera son de la ciudadanía en general, por los cierres que se dan en las líneas de vehículos con los simulacros de la Patrulla Fronteriza.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search