Economía

Pesa tensión comercial y economía mundial sobre EU

El jefe de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que actuaría como sea apropiado para mantener la expansión

Reforma

miércoles, 10 julio 2019 | 08:30

Reforma

Washington— El presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, subrayó hoy que "las incertidumbres en torno las tensiones comerciales" y la "preocupación acerca de la fortaleza de la economía global" siguen "pesando" sobre la economía estadounidense, por lo que prometió actuar "como sea apropiado".

"De acuerdo a los últimos datos y otros acontecimientos, parece que las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía global continúan pesando sobre las perspectivas de Estados Unidos", afirmó en el texto preparado para ser leído en su comparecencia semestral ante el Congreso.

Al igual que hizo el pasado mes de junio, Powell afirmó que el banco central "actuaría como sea apropiado para mantener la expansión", en una señal acerca de la posibilidad de que se rebajen las tasas de interés, actualmente entre el 2.25 y 2.5 por ciento, en la próxima reunión de la Fed de finales de mes.

El presidente del banco central comparece esta mañana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes y mañana, miércoles, lo hará ante el Comité Bancario del Senado.

Asimismo, Powell destacó que el crecimiento de la inversión empresarial se ha "frenado notablemente" y que el impulso económico parece haberse desacelerado en algunas grandes economías extranjeras, y esa debilidad podría afectar a la economía nacional.

Las palabras de Powell se producen a la vez que el presidente Donald Trump ha reiterado sus críticas y elevado la presión sobre el banco central al insistir en que debería reducir el precio del dinero para apoyar la actividad económica del país.

La Fed presentó en junio sus nuevas proyecciones, en las que dejó sin cambios el crecimiento estimado para este año en 2.1 y en 2 por ciento el del próximo, por debajo del 2.9 por ciento registrado en 2018.

Pero sí que modificó las de inflación, al rebajar la evolución de precios al cierre de 2019 del 1.8 por ciento estimado hace tres meses al actual 1.5 por ciento, por debajo del objetivo del organismo del 2 por ciento anual.

El próximo encuentro de política monetaria del banco central estadounidense tendrá lugar el 30 y 31 de julio.

close
search