PUBLICIDAD

Economía

Se ubica inflación en 5.58%, menor tasa desde marzo

El INPC bajó 0.02 por ciento durante los primeros 15 días de agosto respecto a la quincena previa

Ernesto Sarabia
Agencia Reforma

martes, 24 agosto 2021 | 12:17

Alejandro Mendoza / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) bajó 0.02 por ciento durante los primeros 15 días de agosto respecto a la quincena previa y la inflación anual se ubicó en 5.58 por ciento, la menor tasa desde la segunda mitad de marzo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por productos, solo en la primera quincena de agosto, los precios que destacaron por su descenso fueron gas doméstico LP, con 15.06 por ciento, y transporte aéreo, con 11.47 por ciento.

En contraste, entre los precios que figuraron con incrementos estuvieron el chile serrano, con un alza quincenal de 26.78 por ciento, y el aguacate, con 8.98 por ciento.

La cifra anual del INPC en la primera quincena de agosto resultó menor al 5.66 por ciento estimado por el consenso de Bloomberg, sin embargo, acumuló 11 quincenas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico).

La menor tasa de inflación se basó principalmente en la moderación del índice de precios no subyacente, el cual reportó una tasa anual de 8.08 por ciento en la primera quincena de agosto contra el 9.55 por ciento en la segunda mitad de julio.

Al interior del índice subyacente, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron de 10.58 por ciento anual en la segunda quincena de julio a 7.58 por ciento en la primera mitad de agosto.

En el caso del componente agropecuario, el incremento anual en el periodo mencionado resultó de 8.70 por ciento, 0.47 puntos porcentuales más que en la segunda parte de julio.

Con respecto al índice de precios subyacente, en la primera quincena de agosto contabilizó una variación de 4.78 por ciento anual de la mano de las mercancías, con 5.99 por ciento, lo que ocurrió mientras en los servicios se registró un avance de 3.44 por ciento.

La inflación subyacente se obtiene al eliminar del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios y energéticos.

Los resultados dentro del INPC a tasa quincenal en la primera mitad de agosto fueron mixtos: el índice de precios subyacente reportó un avance quincenal de 0.28 por ciento y el índice de precios no subyacente retrocedió 0.92 por ciento.

En este último componente del índice de precios al consumidor, los precios de los energéticos disminuyeron 3.60 por ciento en la quincena de referencia, en tanto, las frutas y verduras subieron 2.33 por ciento.

Los productos relacionados con la ganadería mostraron un alza de 0.27 por ciento quincenal , lo que al combinarse con el movimiento en frutas y verduras se tradujo en aumento en los agropecuarios de 1.18 por ciento, mientras, en forma conjunta, los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 2.53 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search