Economía

Batallan para pagar sus casas por pandemia

En México, en 3.1 millones de hogares enfrentaron dificultad económica para estar al corriente

Azucena Vásquez
Agencia Reforma

martes, 24 agosto 2021 | 11:18

Tomada de internet

Ciudad de México– En México, en 3.1 millones de hogares enfrentaron problemas para pagar su vivienda debido al Covid-19.

De ese total, el 52.2 por ciento dijo que enfrentó dificultades con el pago de su crédito de vivienda, reveló la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Otro 50.8 por ciento sostuvo que presentó dificultad para el pago de la renta de vivienda.

De marzo a mayo de 2020, 12.5 millones de personas salieron del mercado laboral y conforme pasó el tiempo se reincorporaron, aunque todavía hay un millón de en esa condición, lo que afectó los ingresos de los hogares, mencionó Édgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi tras la presentación de resultados de la encuesta.

Adicionalmente, se reportaron 13 millones de personas subocupadas a nivel nacional, enfatizó.

“Hubo una reducción en sus ingresos de manera inherente y lo ratificamos con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, donde el ingreso por trabajo llegó a caer 10 por ciento, entonces ésas serían unas de las causas”, explicó.

En Estado de México, 351 mil viviendas reportaron algún tipo de impacto económico derivado de la pandemia de Covid-19.

Mientras que en Jalisco fueron cerca de 310 mil, en Ciudad de México un total de 226 mil y en Puebla 190 mil, detalló.

La ENVI 2020 también reveló que el 26.6 por ciento de las viviendas del país, es decir, en 9.4 millones se detectó la necesidad de adaptar, remodelar o construir algún espacio de la vivienda.

Cae crédito hipotecario a 9.1% en 2020

El porcentaje de viviendas adquiridas en México mediante instituciones financieras cayó de 11.5 por ciento en 2014 a 9.1 por ciento en 2020, reveló la ENVI 2020.

De las más de 35 millones 300 mil viviendas del país, 23.9 millones son propias, y de éstas, el 9.1 por ciento se adquirió mediante un crédito de la banca.

Además, más viviendas han sido compradas con recursos propios con un total de 65.4 por ciento el año pasado, mientras en 2014 el porcentaje fue de 53.4 por ciento.

“Estamos viendo que si bien ha habido una disminución de tasas en el mercado y se ha visto reflejado en las tasas hipotecarias de los bancos, hemos observado asimismo que los costos de construcción se han incrementado de manera muy importante”, afirmó Jorge Alberto Mendoza, director general de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Muchos desarrolladores del país no están construyendo vivienda de menos de 350 mil pesos y por lo tanto, muchas familias que antes optaban por viviendas de este costo no encuentran inventario y están optando por otras estrategias, sostuvo tras la presentación de la encuesta.

close
search