PUBLICIDAD

Economía

Se disparan costos de préstamos personales

Al tiempo en que tasas de interés de referencia se han elevado, los préstamos personales registran alza de hasta casi 5 puntos porcentuales

Charlene Domínguez
Agencia Reforma

lunes, 24 abril 2023 | 06:43

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Al tiempo que las tasas de interés de referencia se han elevado, el costo de productos como el préstamo personal ya registra alzas de hasta casi 5 puntos porcentuales, como es el caso de Scotiabank, el que más se ha encarecido.

Se trata de un tipo de préstamo al cual los usuarios recurren para emergencias económicas o gastos imprevistos y es uno de los productos más importantes en la cartera de crédito al consumo de los bancos.

Las instituciones los ofrecen a cualquier persona física sin que requiera garantía para ser otorgado. De acuerdo con datos de Banco de México, entre los bancos de importancia sistémica local, Scotiabank es el que ha subido a un mayor ritmo que los demás la tasa de interés para los créditos personales.

Scotiabank elevó esa tasa de interés de un 22.95 por ciento en 2021, año en que inició el periodo alcista de tasas de Banxico, a un 27.5 por ciento para el cierre de 2022, que representa una diferencia de 4.55 puntos.

Sin embargo, el crédito personal más costoso hasta el cierre de 2022 lo tuvo Santander, banco que elevó su tasa de 30.33 por ciento a finales de 2021 a 32.71 por ciento para el cierre de 2022.

Lo anterior, de acuerdo con las tasas de interés promedio ponderadas por saldo a diciembre 2022 del Banco de México (Banxico), que considera créditos personales accesibles al público en general, sin relación con la entidad financiera, con condiciones de otorgamiento similares y con montos de hasta un millón de pesos.

Sin embargo, las características por cliente resultan en diferentes tasas y costos.

Por ejemplo, una persona con un salario mensual de 20 mil pesos que recurra a un préstamo personal de 10 mil pesos por 12 meses enfrentaría una tasa de 60 por ciento con un Costo Anual Total sin IVA de 114 por ciento con Santander, según el simulador de la Condusef.

El registro de Banxico muestra que Banorte es el segundo banco que más ha subido su tasa de interés del crédito personal, con una diferencia de 3.34 puntos porcentuales, pues la elevó de 25.94 por ciento en diciembre de 2021 a 29.28 por ciento para diciembre 2022.

BBVA, Banamex y HSBC México, el resto de bancos de importancia sistémica, ubicaron su tasa de interés en 29.02, 26.7 y 29.16 por ciento, respectivamente, al cierre de 2022.

No obstante, al interior del sistema hay tasas con comportamientos diferenciados mucho más elevados, como el caso de Banco Azteca, que registró una tasa de 64.38 por ciento; Compartamos Banco, con una de 76.18 por ciento y Banco Forjadores, con una de 53.74 por ciento.

La tasa de interés promedio ponderada de todo el sistema para el crédito personal subió de 44.92 por ciento a 47.09 por ciento en 2022.

El saldo de los créditos personales se ubicó en 236 mil 474 millones de pesos en 2022, con 13.2 millones de créditos, de acuerdo con la CNBV.

Hasta diciembre de 2021, el índice de morosidad (Imor) de los créditos personales se ubicó en 5.21 por ciento, superior a la morosidad de la cartera total de consumo, con 3.35 por ciento.

En tanto, el índice de morosidad ajustado (Imora), que incorpora las quitas y castigos que las instituciones realizan, llegó a un nivel de 15.13 por ciento, según los últimos datos disponibles de la Comisión.

Los créditos personales son el tipo de préstamo con los mayores índices de morosidad entre los distintos tipos de crédito al consumo, de acuerdo con Banxico.

Los requisitos más comunes para obtener un crédito personal son tener un ingreso mensual mínimo comprobable, una antigüedad mínima en el puesto de trabajo actual y buenas referencias de crédito.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search