PUBLICIDAD

Economía

Tienen seguro de auto sólo dos de cada 10

Nivel está por debajo del índice nacional

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 25 junio 2022 | 12:50

Tomada de internet | Contar con este servicio puede evitarle gastos extraordinarios en caso de accidentes, señalan expertos

PUBLICIDAD

En Ciudad Juárez, sólo dos de cada 10 autos en circulación cuentan con un seguro contra accidentes, cifra por debajo de los tres de cada 10 a nivel nacional, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Nelly Hernández Cárdenas, presidente de Amasfac sección Juárez, atribuyó este problema a la falta de cultura de las personas para contar con cualquier tipo de seguros, no sólo el de auto.

“Realmente no tenemos la cultura, ni siquiera para tomar en cuenta que una responsabilidad civil puede salir más económica que un siniestro, porque subirse al carro ya es un riesgo”, expresó.

Manifestó que la falta del mismo significa un riesgo económico y jurídico, pues la Ley Federal del Trabajo establece que en caso de atropellar de muerte a una persona, se tiene que indemnizar con 5 mil salarios mínimos.

“Son muchos factores de riesgo los que hay por no contar con un seguro, puedes estar expuesto a que choques o te choquen o a atropellar a una persona y dañarle por ejemplo la columna, que atenderse sale en unos 600 mil pesos más la rehabilitación”, manifestó la experta.

Indemnización

Agregó que el Código Civil del estado de Chihuahua señala también que en caso de atropellamiento, se debe indemnizar a la persona por el tiempo que duró sin trabajar.

“Las personas no tienen la cultura de querer asegurarse para transferir ese riesgo, no se imaginan las cantidades económicas que tienen que desembolsar cuando hay lesionados o, por ejemplo, una muerte”, lamentó.

Mientras que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) destacó que desde el 1 de enero de 2019 es obligatorio tener seguro para auto.

“Tener un seguro y no utilizarlo es preferible a requerirlo y no tenerlo”, destacó el organismo.

A fin de proporcionar una herramienta al público para fomentar un mejor conocimiento y ofrecer la oportunidad de comparar las diferentes alternativas en el mercado, puso a disposición la liga https://webappsos.condusef.gob.mx/SimuladorSeguroAutomovil

Dicha dependencia destacó que uno de los primeros aspectos a considerar a la hora de contratar un seguro de auto es conocer los riesgos que se necesitan tener cubiertos, por ello, las compañías de seguros los han agrupado en tres tipos de coberturas: 

Cobertura Básica. Cubre los daños causados a terceros, ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta) o los ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado.

De igual manera, esta cobertura considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien, la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento, entre otros. En este tipo se encuentra el seguro básico estandarizado de automóvil. 

Cobertura Limitada. Esencialmente sólo incluye lo siguiente:

 *Robo total. La compañía pagará la indemnización establecida en la carátula de la póliza si el vehículo fue robado totalmente.

 *Responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o en personas. Opera exactamente igual que la cobertura básica.

 *Gastos médicos. En esta cobertura, la compañía de seguros sufragará los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo a consecuencia de un accidente automovilístico. 

Cobertura Amplia. Se trata de una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como pueden ser: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras. 

Las instituciones de seguros cuentan con coberturas adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las cuales pueden aumentar el monto de la prima. Ejemplos:

*Auto sustituto para continuar tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 ó 30 días, en caso de robo o accidente que cause daño a tu auto.

 *Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro de tu auto y sufran lesiones a causa de un accidente.

 *Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos. 

Finalmente, la Condusef sugiere que antes de contratar un seguro, además del precio, se consideren las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search