PUBLICIDAD

Economía

Alza a tasas de interés ‘espanta’ inversiones

Desalienta el financiamiento y deteriora las finanzas de empresas y productores: Canacintra

De la Redacción
El Diario de Chihuahua

domingo, 26 junio 2022 | 18:09

PUBLICIDAD

Chihuahua— Los altos intereses que ya cobran la banca comercial y de desarrollo dejaron de ser competitivos, desalientan la búsqueda de financiamiento, deterioran las finanzas de empresas y productores, y para quien ya tiene uno, le genera una carga mayor y dificulta el pago, dijo ayer el presidente de Canacintra, Antonio Valadez García.

Juan Barrio Aguirre, presidente de la Asociación de Productores de Nuez del Municipio de Chihuahua, coincidió con su homólogo de la Canacintra y señaló que preocupa el encarecimiento de la tasa de interés de referencia que está en 7.75 y que a finales de año podría llegar hasta el 10 por ciento. Ambos plantearon la necesidad de que la banca comercial y la de desarrollo ofrezcan algunas líneas especiales de financiamiento para que la economía no se vuelva a frenar, justo ahora que empieza a arrancar en esta nueva normalidad.

El líder de los industriales de la transformación, Antonio Valadez, dijo que un financiamiento con tarjeta de crédito tiene ahora una tasa de entre el 30 a 40 por ciento, se vuelve impagable, por lo que es necesario que la banca, quien logra grandes utilidades cada año, haga algo en favor de los acreditados, ya que no les favorece que sus carteras vencidas crezcan.

A su vez, el productor nogalero de Chihuahua subrayó que le preocupa mucho al sector tener ahora una tasa de la TIIE de 7.75 por ciento, lo cual, según versiones de analistas financieros, no se veían desde hace unos 14 años.

El presidente de Canacintra indicó ayer que muchos de los créditos que adquirieron las empresas durante la pandemia fueron con tasas de crédito variable, y ahora con los incrementos que ha tenido la de referencia, eso se traduce en un deterioro en las finanzas con una carga mayor que dificulta el pago de la deuda.

Por otra parte, dijo, se encarece el crédito para hacer inversiones y cubrir necesidades como compra de nueva maquinaria, insumos y capital de trabajo y crea esta burbuja inflacionaria.

Antonio Valadez indicó que se supone que el ajuste de la tasa es para desincentivar el consumo, la inversión y contraer la economía,

“pero ahora al tener prácticamente el arranque de ésta durante la nueva normalidad, la desincentiva”.

Señaló que esperan que se tenga un freno a la inflación, para que la economía no se detenga, y para ello, se necesita el apoyo del Gobierno Federal para que apuntale o saque créditos más accesibles para las empresas y renovación de equipo y capital de trabajo, así como para que la economía no se detenga y puedan seguir fluyendo las inversiones.

A pregunta expresa, dijo que un préstamo que se dé a través de tarjetas de crédito se convierte en impagables, por lo que queda quizá buscar a través de Sofomes y otros mecanismos, para que las empresas tengan financiamiento más blando.

Propuso que la banca comercial, a la que se le generan grandes utilidades año con año, aquí es donde debiera ponerse más atractivo y bajar los puntos para poder incentivar a los clientes que tienen “porque caer en

carteras vencidas, tampoco les conviene a ellos”.

Agregó que las altas tasa de interés atoran el desarrollo, toda vez que ahora se están perdiendo las oportunidades de negocio por un desabasto de insumos generado por la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo que, hasta perece increíble todo lo que generan esos dos países.

A su vez, Juan Barrio Aguirre dijo que es preocupante el alza que tiene ahora la tasa de interés de referencia, y más el hecho de que la banca para el desarrollo del campo, desafortunadamente haya dejado de cumplir con su misión en México.

Señaló que las tasas de interés con las que opera no son atractivas porque prestan a una base de TIIE más puntos seis o siete puntos, lo que hace que los réditos sean del 16 al 17 por ciento, los cuales, por los costos de producción será muy difícil recurrir al crédito.

“Es un costo de financiamiento muy caro, que junto al precio de los costos de los fertilizantes, pueden dejar fuera de competitividad a los productores”.

Uno de los principales retos del sector agropecuario es el costo de los fertilizantes y de los combustibles, todo eso hace que se afecte desde un 35 a 40 por ciento los costos de producción, apuntó.

Finalmente, dijo que sería muy riesgoso y de alto impacto para el sector agrícola tener que trabajar a finales de año con tasas de interés de referencia que ronde en el 10 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search