PUBLICIDAD

Economía

Se desploma 5% precio del crudo ante preocupación por quiebra de banco

El barril de Brent cayó por debajo de los 80 dólares por primera vez desde febrero

Agencia Reforma

lunes, 13 marzo 2023 | 08:25

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Nueva York.- Los precios del petróleo bajaban este lunes, pues los inversionistas están focalizados en los riesgos que para el sistema financiero representa la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank.

El barril de West Texas Intermediate (WTI) perdía 5 por ciento a 72.80 dolares, mientras que el Brent, referencia europea, cedía 4.48 por ciento a 79.07 dólares.

El petróleo en Londres cayó por debajo de los 80 dólares el barril por primera vez desde principios de febrero, ya que el colapso del Silicon Valley Bank agregó más turbulencia a los mercados energéticos.

La quiebra del banco, la peor desde la crisis financiera de 2008, está repercutiendo en todos los mercados, golpeando las acciones de todo el mundo y haciendo caer el dólar.

Las autoridades estadounidenses se apresuran a fortalecer la confianza en el sistema bancario y prevenir el contagio, mientras que Goldman Sachs Group Inc descartó un aumento de las tasas de interés de la Reserva Federal la próxima semana debido a la agitación.

"El riesgo de una recesión en Estados Unidos se ha fortalecido debido a estos acontecimientos", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank A/S.

El petróleo ha sido azotado este año por las preocupaciones sobre la política monetaria más restrictiva de Estados Unidos y el optimismo en torno a la recuperación económica de China.

Muchos observadores del mercado siguen siendo optimistas sobre las perspectivas a largo plazo, y Saudi Aramco pronostica que el consumo probablemente alcanzará un récord de 102 millones de barriles por día para fines de 2023.

Los comerciantes han estado pagando grandes primas por las opciones de venta bajistas, ya que la desaparición de SVB llevó a algunos a protegerse contra el riesgo de una caída del precio del petróleo.

La prima de las opciones de venta sobre las llamadas alcistas subió a su nivel más alto desde noviembre la semana pasada.

Los informes mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Agencia Internacional de Energía de esta semana brindarán más pistas sobre las perspectivas de la oferta y la demanda de petróleo.

Con información de AFP y Bloomberg.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search