PUBLICIDAD

Economía

Silicon Valley Bank falla después del retiro masivo de depósitos

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos tomó el control de los activos del banco

The New York Times

viernes, 10 marzo 2023 | 17:16

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York.- Una de las instituciones de crédito más prominentes en el mundo de los emprendedores tecnológicos, que tenía problemas debido a malas decisiones y de clientes temerosos, colapsó este viernes, forzando al gobierno federal a intervenir.

La Corporación Federal de Seguro para los Depósitos dio a conocer este viernes que se hará cargo de Silicon Valley Bank, una institución fundada hace 40 años que tiene su sede en Santa Clara, California.

El desplome del banco es el segundo más grande en la historia de Estados Unidos, y el más importante desde la crisis financiera del 2008.

La medida puso casi 175 billones de dólares de depósitos de clientes bajo el control del regulador federal. Aunque el rápido desplome del décimo sexto banco más grande del país evocó recuerdos del pánico financiero global de hace una década y media, aunque no provocó de inmediato temores de una destrucción generalizada en la industria financiera de la economía global.

La caída de Silicon Valley Bank ocurrió dos días después de haber tomado medidas de emergencia para manejar las peticiones de retiro y el precipitoso descenso en el valor de sus inversiones sacudió a Wall Street y sus depositantes, generando una caída en el valor de las acciones.

El banco, que tenía 209 billones en activos al final del 2022, había estado trabajando con asesores financieros hasta este viernes por la mañana para encontrar un comprador, según reveló una persona que tiene conocimiento de las negociaciones.

Aunque los problemas que enfrenta Silicon Valley Bank son únicamente debido a eso, un contagio financiero pareció propagarse en partes del sector bancario, provocando que la secretaria del Tesoro Janet Yellen tranquilizara públicamente a los inversionistas asegurando que el sistema bancario es resiliente.

Los inversionistas vendieron acciones de bancos parecidos a Silicon Valley Bank, incluyendo First Republic, Signature Bank y Western Alliance, muchos de los cuales atienden a clientes emprendedores y tienen portafolios de inversión similares.

La venta de acciones de por lo menos cinco bancos se detuvo repetidamente durante el día, aunque sus estrepitosos descensos provocó una volatilidad en el mercado accionario.

Por el contrario, algunos de los bancos más grandes del país parecieron estar más aislados de ese desplome. Después de una caída este jueves, las acciones de JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup no tuvieron alteraciones de manera general este viernes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search