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Economía

Revelan fallos en procesos de producción de Boeing

Boeing falló 33 de 89 auditorías de productos de la FAA, con un total de 97 cargos de presunto incumplimiento

Associated Press

martes, 12 marzo 2024 | 11:12

Associated Press | Boeing falló 33 de 89 auditorías de productos de la FAA, con un total de 97 cargos de presunto incumplimiento

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Nueva York, EU.- La Administración Federal de Aviación encontró docenas de problemas a lo largo del proceso de producción del avión 737 MAX de Boeing, incluido el uso de una tarjeta de acceso de hotel y jabón para platos como herramientas improvisadas para probar el cumplimiento, según un informe.

La FAA descubrió problemas de control de calidad "inaceptables" durante una auditoría de Boeing y el proveedor Spirit AeroSystems que se inició después de que un tapón de puerta se desprendió de un 737 MAX 9 a 16 mil pies de altura el 5 de enero.

La agencia no hizo públicos sus hallazgos, pero una presentación que detalla los resultados revisada por el New York Times revela un proceso de fabricación preocupante e inconsistente.

Boeing falló 33 de 89 auditorías de productos (una revisión de aspectos específicos en la línea de producción) con un total de 97 cargos de presunto incumplimiento, según los hallazgos de los auditores citados por el periódico.

Spirit AeroSystems, que fabrica la carrocería de los aviones 737 MAX, no pasó siete de las 13 auditorías de productos realizadas por la FAA.

Uno de sus fallos tuvo que ver con la instalación del tapón de la puerta del avión. Algunos de los detalles más impactantes de la presentación ocurrieron en la planta de fabricación de fuselajes de Spirit AeroSytems en Wichita, Kansas.

Los auditores de la FAA vieron a mecánicos de la compañía usando una tarjeta de acceso de hotel para verificar el sello de una puerta en un caso y presenciaron a otros mecánicos de Spirit aplicando jabón líquido Dawn al sello de una puerta "como lubricante en el proceso de instalación", relató el New York Times.

En el último incidente, los mecánicos utilizaron una estopilla húmeda para quitar el jabón para platos y limpiar el sello de la puerta.

El documento que detalla los hallazgos de la auditoría obtenidos por el medio decía que las instrucciones proporcionadas a los mecánicos eran "vagas y poco claras sobre qué especificaciones/acciones debían seguir o registrar el mecánico".

Un portavoz de Spirit AeroSystems (que Boeing está en conversaciones para readquirir) dijo al Times que la compañía está "revisando todas las no conformidades identificadas para tomar medidas correctivas".

Boeing no hizo comentarios de inmediato sobre los hallazgos de la auditoría.

La empresa debe desarrollar un plan de acción integral para abordar los "problemas sistémicos de control de calidad" planteados por la auditoría en un plazo de 90 días.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte también está investigando la aterradora explosión del panel de la puerta, y el Departamento de Justicia ha abierto una investigación penal contra Boeing.

Hallan muerto a informante

John Barnett, un ex empleado de Boeing que supuestamente había expresado su preocupación por los problemas de producción de la empresa, fue hallado muerto de un aparente suicidio, según las autoridades de Carolina del Sur.

Barnett trabajó en Boeing durante 32 años antes de dejar la compañía en 2017, según la BBC, que informó con anterioridad sobre sus esfuerzos por plantear problemas sobre los dilemas de producción de la compañía.

El hombre, de 62 años, murió de una herida de bala autoinfligida, según confirmó la oficina del forense del condado de Charleston, en Carolina del Sur. 

Boeing dijo en un comunicado que "nos entristece el fallecimiento del señor Barnett, y nuestros pensamientos están con su familia y amigos".

El abogado de Barnett, Brian Knowles, no respondió a las peticiones de comentarios.

Según indicó a la publicación Corporate Crime Reporter, Barnett había estado en medio de una deposición en una demanda de denunciantes en Charleston relacionada con la producción del avión 787 Dreamliner.

Barnett habló con los medios tras el incidente del 5 de enero en un avión Boeing 737 MAX 9. Desde entonces, Boeing ha tenido que hacer frente a una crisis en toda regla en torno a sus normas de seguridad y calidad.

Su producción se ha visto frenada por los reguladores estadounidenses, lo que ha provocado retrasos en las entregas en toda la industria aeroespacial.

Con información de Reuters

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