Economía

Retendrían impuestos a asociados de plataformas

Empresas de transporte y de comida rápida podrían retener en 2020 las contribuciones de sus conductores y repartidores de manera obligatoria

Reforma

Reforma

jueves, 19 septiembre 2019 | 07:21

Ciudad de México— El próximo año, las plataformas de transporte privado y de comida rápida como Cabify y Uber podrían retener los impuestos de sus conductores y repartidores de manera obligatoria.

Actualmente, estas empresas pueden retener de manera opcional los impuestos de 4 a 8 por ciento del IVA y de 3 a 9 por ciento del ISR a sus colaboradores, ya que en mayo pasado, se integraron a un programa con el SAT para obtener una mayor recaudación.

Las plataformas participantes en este programa son Uber, Cabify, Bolt y Beat, así como Cornershop, Rappi, SinDelantal y Uber Eats, quienes hacen la retención y pagan dichos impuestos.

Sin embargo, en la miscelánea fiscal, incluida en el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020 ya se propone que esta retención se incluya en la ley de ISR, por lo que sería obligatoria.

"Se propone que el impuesto se pague mediante un esquema de retención que efectúen las personas morales residentes en México o residentes en el extranjero con o sin establecimiento permanente en el país (plataformas)", se lee en la documentación del paquete.

La justificación, expone el Gobierno federal, es que las referidas plataformas tienen el control y registro de las transacciones que se llevan a cabo entre sus usuarios, por lo que sin duda se facilita el cumplimiento de obligaciones fiscales a través de las mismas.

"Si pasa esta miscelánea tal cual está planteada, entonces ya no sería una opción, más bien, por ley, seríamos retenedores", dijo Eliana Pérez Gaffney, directora de Asuntos Públicos de Cabify México.