PUBLICIDAD

Economía

‘Reshoring’ amortiguará una recesión

Economistas destacan en foro ventajas de Juárez

Iris González / El Diario

sábado, 04 marzo 2023 | 06:00

Iris González / El Diario | Empresas que se relocalizan en esta frontera traerán empleo, señalan expertos

PUBLICIDAD

Aunque a nivel mundial se muestran signos de desaceleración económica, la relocalización de empresas en Ciudad Juárez la salvaría de un impacto profundo, afirmó la economista Érika Donjuán Callejo.

“Sí, la economía mundial se va a desacelerar, e incluso algunos dicen que va a llegar a ser una recesión mundial, lo que nos impactará a nosotros en México”, expresó.

Entre las causantes de dicha desaceleración están la guerra entre Ucrania y Rusia, las complicaciones en las cadenas logísticas, la falta de insumos, el Covid-19, que mantiene los confinamientos en China, así como la alta inflación. 

“Todo eso está amenazándonos todavía, hay semáforos amarillos, y todo eso, al ser una ciudad donde tenemos cadenas de suministro y una relación con la economía mundial, claro que nos pudiera pegar”, refirió.

Sin embargo, agregó que a diferencia de recesiones como la del 2009, hay empresas relocalizándose en Juárez que demandarán más empleo.

“Mi teoría es que aquí no nos va a impactar esa desaceleración, vamos a seguir creciendo en empleo, porque esas empresas van a buscar costos más bajos”, dijo.

Para no crecer en 2023, la economista dijo que existen otros riesgos, como la falta de mano de obra que se vive en varios sectores, sobre todo en manufactura.

“Ahorita hay un fuerte desequilibrio en el mercado laboral, hay exceso de demanda de trabajo y escasez de mano de obra”, refirió. 

También están la falta de infraestructura y la inseguridad.

Donjuán Callejo participó ayer en el Foro Economía de la Frontera 2023, que contó con la presencia de expertos como Jesús Cañas, del Banco de la Reserva Federal de Dallas; Christopher Erickson, de la Universidad Estatal de Nuevo México en Las Cruces, y Thomas Fullerton, de la Universidad de Texas en El Paso.

Los estadounidenses coincidieron en que en ese país hay signos de desaceleración para este 2023. En el caso de Texas, el pronóstico es que de crecer un 4.4 por ciento en 2022, baje a un 2.0 por ciento en 2023.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search