Economía

Regularían minería en área protegidas

Las senadoras Lucía Trasviña y Guadalupe Saldaña propusieron reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente

Reforma
miércoles, 06 marzo 2019 | 20:50
Reforma

Ciudad de México— Las iniciativas de reforma para frenar la actividad minera en áreas naturales protegidas y reforzar la protección del medio ambiente, presentadas por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado, están a la espera de dictamen.
Las senadoras Lucía Trasviña y Guadalupe Saldaña propusieron reformas a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como a la Ley Minera, entre otras, para impedir que la minería afecte los ecosistemas y su biodiversidad.
De acuerdo con el asesor de la senadora Trasviña, Giovanni Maldonado, su propuesta busca un ordenamiento para preservar las áreas naturales protegidas sin dañar a la minería, misma que señala ya está dentro de estas zonas naturales con proyectos como Don Diego y Los Cardones.
"Hay una ambigüedad en la ley respecto a las áreas naturales protegidas y debido a ese hueco se han otorgado concesiones a proyectos que no son viables por no ser amigables con el medio ambiente", afirmó.
Incluso, planteó un posible tráfico de influencias en administraciones pasadas y el mal uso de atribuciones de trabajadores de dependencias como la Secretaría de Economía (SE), debido al capital económico de por medio en proyectos mineros.
Las reformas prohibirían la actividad de explotación minera dentro de las áreas naturales protegidas con especial énfasis en proyectos que arrojen sustancias residuales tóxicas como el cianuro o mercurio, entre otras que están en análisis.
Maldonado acotó que la extracción de oro y plata resulta más perjudicial para el ambiente, mientras que la de yeso o fosforita es menos conflictiva y más sustentable. 

"La minería es una actividad económica importante en el País, no buscamos ir en contra, sino blindar las áreas naturales protegidas, que representan un 12 por ciento del territorio nacional, el 88 por ciento restante puede ser aprovechado por esta actividad", aclaró.
Además, mencionó que, desde hace 10 años, los pobladores de Baja California Sur han demandado la protección de sus paraísos naturales, cuya preservación contribuye a la promoción del turismo sustentable.
Por su parte, la senadora Guadalupe Saldaña agregó en su propuesta una reforma a la Ley Federal del Mar para establecer la prohibición de obras y actividades de exploración y explotación de minerales submarinos en las zonas marinas mexicanas por considerarlas devastadoras de la biodiversidad marina.
Aunque no hay fecha definida para el dictamen de las propuestas, Maldonado asegura que tienen un carácter prioritario en la Comisión.