Economía

Realiza Tec de Monterrey congreso de investigación

Proponen apertura de empresas a la innovación y desarrollo para mejorar sus contribuciones

Iris González / Enviada
El Diario

miércoles, 26 febrero 2020 | 06:00

Iris González/El Diario | Inauguración del evento en la capital regia

Monterrey, N.L.— Con el objetivo de dar a conocer los trabajos que realizan sus alumnos y profesores, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) arrancó ayer el Congreso de Investigación y Desarrollo (Cidetec) en la capital de Nuevo León.

Se trata de la edición número 50 de este evento que contará con la presencia de científicos internacionales como la cristalógrafa israelí Ada Yonath, Premio Nobel de Química 2009.

El Cidetec arrancó ayer y concluye el viernes, con una agenda llena de actividades y networking dirigidas a sus alumnos e investigadores.

Durante los cuatro días habrá presentación de trabajos y proyectos de estudiantes, desde nivel preparatoria hasta doctorado.

El día de la apertura se impartieron talleres y conferencias de entrenamiento para enseñar tanto a estudiantes como maestros la manera de escribir artículos e investigaciones científicas, dónde publicarlos y hasta la manera de atraer fondos.

Mientras que en la agenda de hoy se tiene programada la entrega del premio Rómulo Garza, máximo galardón en la investigación e innovación en diferentes categorías, como son Profesor insignia, Publicación con más citas en el mundo y El libro con mayor impacto en educación, además de trabajos de investigación en preparatoria, profesional y posgrado.

Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia Tecnológica de la institución, detalló que entre las trabajos que realizan estudiantes y profesores del Instituto, destacan estudios en áreas estratégicas como biotecnología, nanotecnología, ingeniería industrial, agua, energía, negocios, ciencias sociales, políticas públicas, educación y salud.

Todos estos proyectos se llevan a cabo tanto en México como en otros países.

“De todos los proyectos que tenemos en el Tecnológico de Monterrey, seleccionamos aquellos que tienen impacto medible en el desarrollo social, económico y político del país, y entonces reconocemos que es un proyecto que está ayudando a la transformación del país”, dijo Molina Gutiérrez.

También destacó que este Congreso permite a la institución reafirmar el compromiso de su Plan Estratégico 2030, que es fomentar la investigación como fuente de oportunidades y soluciones innovadoras para los retos del planeta.

Actualmente la institución cuenta con 643 profesores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México (73 más que el año pasado), 44 grupos de investigación con enfoque estratégico, 142 patentes otorgadas, 5 mil 219 publicaciones científicas en Scopus –la mayor base de datos bibliográficos científicos en el mundo– en los últimos cinco años. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search