Economía

Alista México arancel a productos de EU

La secretaria de Economía indicó que están en proceso de preparar la lista por lo que no podría revelar los componentes

Reforma

martes, 14 mayo 2019 | 20:12

México y Canadá se reunieron para debatir sobre la eliminación de los aranceles al acero y aluminio impuestos a ambos países por Estados Unidos, mientras el país prepara una lista de productos estadounidenses para imponer tarifas.

En conferencia de prensa durante su visita en Toronto, Canadá, Graciela Márquez, secretaria de Economía, indicó que están en proceso de preparar la lista por lo que no podría revelar los componentes. 

"Lo que puedo decirte es que incluirá consideraciones políticas, así como consideraciones económicas", afirmó la funcionaria.

La Secretaría de Economía ya terminó el diseño de la lista y que ahora tiene que ser aprobada por la Secretaría de Hacienda y luego por la Oficina de Presidencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, abundó Márquez.

"Es un proceso que puede durar 2 o 3 semanas", señaló.

La medida se debe a los aranceles que impuso el Gobierno de Estados Unidos, de 25 por ciento a las importaciones mexicanas y canadienses de acero y 10 por ciento a las de aluminio desde 2018.

Márquez sostuvo una conferencia acompañada por Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, donde también estuvo presente Jesús Seade, subsecretario para América del Norte.

Jesús Seade dijo que se están explorando los diversos caminos para eliminar los aranceles al acero y aluminio que tanto Canadá como México envían a Estados Unidos.

"Hemos estado en contacto con respecto a estos temas, explorando los diferentes caminos de resolución y las posturas con Estados Unidos y hemos dejado en claro que deben eliminarse esos aranceles", afirmó.

"Hemos visto que nos apoyamos mutuamente. Tenemos que seguir este camino", aseguró Seade.

Pese a las complicaciones, Seade expresó que se siente optimista de que Estados Unidos reconozca que la región de Norteamérica es un área especial de libre comercio, por lo que los aranceles ya no se puede mantener por más tiempo.

Graciela Márquez agregó que es importante que en la ratificación del T-MEC prevalezca el libre comercio.

"La reunión de hoy fue una oportunidad importante para hacerlo (discutir sobre los aranceles). Uno de los asuntos fueron los aranceles de la Sección 232 y de qué manera nuestros países pueden trabajar para establecer el libre comercio", refirió Freeland.

La ministra canadiense recordó que la postura de su país sigue siendo la misma desde el inicio, es decir, el libre comercio con sus socios de la región norteamérica.

"Siempre Canadá ha negado la justificación de seguridad nacional para la implementación del arancel, ante la ratificación, más que nunca es el momento para la eliminación", añadió Freeland.

close
search