Economía

Saca México provecho de guerra comercial de EU-China

El país se perfila como uno de los principales ganadores en la atracción de empresas

Reforma

jueves, 09 mayo 2019 | 08:18

Reforma

Monterrey— Con la guerra comercial que se endurecerá entre Estados Unidos y China, México se perfila como uno de los principales ganadores en la atracción de empresas y crecimiento de sus exportaciones a la Unión Americana, según diferentes fuentes.

De hecho, en el primer bimestre del año, México ya se posicionó, con 97.4 mil millones de dólares, como el principal socio comercial de Estados Unidos (sumando exportaciones e importaciones), y concentrando el 15 por ciento del intercambio con todo el mundo de su vecino del norte.

China, con 90.4 mil millones, fue desplazado hasta el tercer lugar, representando para Estados Unidos el 13.9 por ciento del comercio global, luego de resentir durante el 2018 los embates arancelarios de la Administración Trump.

En un análisis publicado esta semana, el FMI detalla que la cercanía de México y Canadá con Estados Unidos, así como su acuerdo comercial, los ubica como las naciones que más se beneficiarán de esa guerra.

Incluso prevé movimientos de fabricación de China y Estados Unidos a México, Canadá y el Este de Asia.

También el portal gzeromedia.com, con base en datos de la UNCTAD, ubica a México como uno de los principales ganadores de esta guerra comercial.

México se ve como el segundo de mayor crecimiento en sus exportaciones, con una ganancia de 28 mil millones de dólares más de lo que hoy manda al exterior, detalla el sitio que ubica en primer lugar a la Unión Europea, con 71 mil millones de dólares más de exportaciones.

El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE) explica que en un cambio repentino durante las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, el presidente Donald Trump tuiteó que pronto (este viernes) impondrá aranceles de 25 por ciento al resto de lo que adquiere a ese país, que pudiera afectar a productos de consumo final como juguetes, calzado, ropa y productos electrónicos.

El FMI ejemplifica que una vez aplicados los aranceles a China, México pasaría de ser el tercer exportador de electrónicos a Estados Unidos al segundo sitio. El primer lugar, que tienen los chinos, lo ocuparía el bloque del sureste asiático.

El PIIE explica en un documento que hasta el momento más del 50 por ciento de las importaciones que hace Estados Unidos de China ya quedó sujeto a aranceles.

Para Emilio Cadena, presidente de Grupo Prodensa, firma que ayuda a inversionistas a establecerse en un lugar, es seguro que se vaya a intensificar la visita y llegada de más compañías chinas a México.

Otro broker, que pidió el anonimato, aseveró que esa guerra comercial puede compensar la baja en proyectos de inversión extranjera que hoy están detenidos en diferentes sitios de México, debido a las políticas del nuevo Gobierno, pues se verá más actividad de compañías, no sólo chinas.

"Hay otros países que tienen plantas en China y se les va a encarecer producir allá y mandar a Estados Unidos, y una buena opción es México".

Pero también va a beneficiar a las plantas ya instaladas aquí, como está pasando, por ejemplo, con el aluminio.

Fernando García Martínez, presidente del Instituto Mexicano del Aluminio, refirió que si bien México se vio castigado por la Administración Trump con un arancel de 10 por ciento, para diversos productos planos de aluminio chinos fue del entre 150 y 200 por ciento.

"China es su principal fuente de suministro de mucho de esos productos porque su industria local de aluminio es insuficiente para satisfacer la demanda y tienen que seguir comprando, y nos están comprando más a nosotros y a otros países".

close
search