Economía

‘Pulso patronal’ da señales de vida

Tras las bajas de 2020, aumenta en primer bimestre registro de empleadores ante el IMSS

Internet / Febrero registró 67 altas más que en el cierre de diciembre

Iris González
El Diario

viernes, 09 abril 2021 | 06:00

Aun con el panorama económico gris a nivel nacional debido a la pandemia, la apertura de nuevas empresas en esta frontera comienza a dar sus primeros signos positivos.

Febrero cerró con 67 patrones más que con los que concluyó diciembre de 2020, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El informe de dicho instituto muestra que hasta el último mes del año pasado se tenían 10 mil 707 empresas, cifra que se incrementó a 10 mil 732 en enero y después a 10 mil 774 en febrero.  

En diciembre de 2019 había 10 mil 726 patrones, por lo que la cifra con la que cerró el 2020 representó una baja de 19 registros.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que el comportamiento en Juárez fue distinto al registrado a nivel nacional gracias la presencia de la industria maquiladora.

“La maquila está siendo un factor fundamental para la reactivación económica porque Estados Unidos tiene un impulso mucho más acelerado”, dijo.

En el informe del IMSS se muestra que más del 50 por ciento de los registros patronales del primer bimestre de este año se dio en la construcción, que se ha visto beneficiada con el desarrollo de nuevas naves industriales.

De las 67 nuevas empresas en la ciudad, 36 se dieron en la construcción, que se agregan a las 41 creadas durante todo el 2020.

Mientras que 18 altas fueron en el área de transportes y comunicaciones, sector que cerró el año pasado con 41 nuevos registros ante el IMSS.

La industria de la trasformación sumó 8 registros nuevos durante enero y febrero, con lo que se compensa la baja de esos mismos ocho al finalizar el año pasado.

En tanto los servicios para empresas anotaron 7 nuevos patrones al inicio de este año, cifra que aún está lejos de las 117 bajas durante 2020.

El comercio creó cuatro nuevos registros en el primer bimestre de 2021, tras ganar 7 en el 2020.

El único sector que mostró bajas durante enero y febrero fueron los servicios sociales y comunales, con un retroceso de 6 registros, después de que el año pasado lo cerró con 15 nuevos patrones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx