Economía

Así se pagarán ahora las utilidades

A cambio de eliminar la subcontratación, Federación y sector privado acuerdan límite en reparto de la prestación

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Iris González / Berenice Gaytán
El Diario dee Juárez

jueves, 08 abril 2021 | 11:20

Ciudad Juárez— El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez aprobó en lo general los cambios hechos en el reparto de utilidades, donde se contempla ahora un tope de tres meses de salario. 

Desde el lunes, empresarios de todo el país llegaron a un acuerdo con el Gobierno federal para modificar la subcontratación de personal en algunas actividades a cambio de establecer un límite en el pago de utilidades.

Jesús Manuel Salayandía, presidente local del CCE, dijo esperar que sea en el pago del próximo año cuando entren en vigor los cambios, ya que en mayo de 2021 comienza a repartirse lo correspondiente a 2020. 

“En este año todavía sigue el mismo proceso, el problema va a ser hasta el 2022, así que tenemos todavía estos meses para pulir cómo va a quedar”, expresó.

La iniciativa propone modificar el artículo 157 de la ley laboral y plantear que las utilidades se asignen a cada trabajador mediante dos mecanismos, ya que actualmente no existe un límite al reparto de esta prestación.

El monto a pagar será, como máximo, el equivalente a tres meses de salario, o bien, el promedio de utilidades de los últimos tres años, lo que resulte mejor en beneficio del trabajador, según el documento.

Se mantiene sin cambios que las empresas repartan 10 por ciento de sus utilidades netas.

A cambio, las empresas aceptaron eliminar el outsourcing laboral, salvo cuando se trate de obras o servicios especializados que no formen parte de su actividad preponderante.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) explicó que la maquila tiene otro sistema para realizar el cálculo, por lo que corresponderá a Index Nacional hacer las gestiones necesarias para que ese sector no se vea impactado.

Los ajustes

El Gobierno federal acordó con el empresariado limitar la prestación a:

•    Tres meses de salario

•    El promedio de utilidades obtenidas en los últimos 3 años

*El trabajador recibirá el monto que más le beneficie de estas dos opciones

Implicaciones

•    La Secretaría del Trabajo prevé que en promedio se pagarán 57 días de salario en utilidades, contra un promedio anual de 22 días

•    Para las Pymes, el costo laboral aumentará al tener que dejar la subcontratación y pagar la prestación a los trabajadores  

Algunos ejemplos del reparto hasta ahora:

Sector                                                                               Bonificación

-Minería    93 días 

-Fabricación de maquinaria y equipo    60 días

-Industria alimentaria    52 días

-Trabajos especializados de construcción    5 días