PUBLICIDAD

Economía

Prevén siga alza de tasa en México

Reserva Federal en EU la sube en 0.25%

Iris González / El Diario

jueves, 04 mayo 2023 | 06:00

Agencia Reforma | Aumentos forman parte de la estrategia para frenar la inflación y que con ello se reduzcan los precios, apuntan expertos

PUBLICIDAD

Tras el alza de 25 puntos base en la tasa de interés que se dio ayer en Estados Unidos, expertos esperan que en México responda mínimo en la misma proporción. 

Con el ajuste que se dio ayer por parte de la Reserva Federal (Fed) de ese país, la tasa de referencia pasó de 5 a 5.25 por ciento, el nivel más alto desde 2007. 

Isaac Sánchez Juárez, encargado del Laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), recordó que cuando se da este tipo de alzas en Estados Unidos, México responde de manera similar.

Resaltó que el alza en las tasas de interés tiene como objetivo frenar la inflación, y que con ello se reduzcan los precios.

Sin embargo, el comportamiento entre ambos países ha sido diferente, ya que mientras que en Estados Unidos la inflación ha ido a la baja con estos ajustes, en México el proceso ha sido más lento. 

“Seguramente con este tipo de medidas eso se logre (bajar la inflación) e impacte también a México, porque parte de la inflación es importada, entonces se controlaría aquí también la inflación”, dijo.

Sin embargo, agregó que existen otros riesgos, como es la contracción de la demanda de productos y servicios, lo que podría impactar a Juárez con un menor volumen de exportación por parte de empresas maquiladoras.

“Con la política que implementa la Fed, están haciendo que el gasto de los americanos sea menor, y como ese gasto normalmente es de productos que traen de fuera, particularmente de México, por ahí nos puede afectar negativamente aquí a Juárez”, expresó.

Otro posible efecto negativo que mencionó es en el tipo de cambio.

Antes de la decisión de la Fed, el peso inició la sesión con una apreciación de 0.14 por ciento o 2.5 centavos, cotizando alrededor de 17.97 pesos por dólar, aunque a las 12 horas locales, cuando se dio el anuncio, bajó a 17.86 pesos.

El experto destacó que la baja en el dólar afecta a quienes reciben remesas de Estados Unidos, o bien, a quienes trabajan en El Paso pero viven en Juárez.

Por ser frontera, destacó que Ciudad Juárez está muy conectada con la economía de ese país, por lo que el alza que se da allá impacta también aquí.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search