PUBLICIDAD

Economía

Prevén complicada economía en 2023

Preocupan inflación, crisis de insumos, mano de obra, vivienda e inseguridad

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 22 diciembre 2022 | 10:45

Tomada de Internet | Son varios los factores involucrados

PUBLICIDAD

Por problemas como altos niveles inflacionarios, crisis de insumos, de mano de obra, de salarios, de vivienda y problemas de inseguridad, se prevé complicado el inicio del 2023 para las empresas. 

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que la ciudad enfrenta una crisis de desarrollo que podría agravarse con la recesión de Estados Unidos. 

El empresario enumeró ocho aspectos de esta crisis, poniendo como primer punto las altas tasas de interés que están provocando problemas de circulante.

“Los créditos son difíciles de conseguir y también se está batallando mucho para cobrar facturas”, dijo.

Como segundo punto puso la inflación, que sigue frenando a la economía. 

“La inflación es la causa del alza de tasas. Además, nos está pegando muy duro en las utilidades porque las empresas tenemos todo el año aguantando aumentos en los insumos y no podemos subir los precios”, comentó.

Como tercer punto dijo que sigue la crisis de insumos para las empresas, la cual va a seguir siendo un factor mientras en Asia sigan saltando brotes de Covid. 

“A marchas forzadas las maquilas se están trayendo la cadena de suministro para acá, pero es muy lento, así que la crisis de insumos va a seguir todo el 2023. El desabasto de los chips o de los semiconductores todavía no está resuelto. Las agencias de carros siguen batallando porque no tienen autos para vender, es el más claro ejemplo”, resaltó.

En cuarta posición enumeró la crisis de mano de obra, la cual, dijo, va a seguir siendo el pan de cada día en Juárez. 

“El lunes dijo el secretario de Gobierno del Estado que se reunió con diplomáticos chinos y que le dijeron que hay más de mil empresas que quieren venir a instalarse a México. Las que vengan a Juárez van a meter más presión con la mano de obra y hasta las Pymes vamos a andar batallando por personal. Ésa es otra crisis que ya estamos viviendo”, dijo.

En quinta posición dijo que está la crisis de los salarios, que también está pegando duro a las empresas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search