PUBLICIDAD

Economía

Moverán tabuladores por el alza al mínimo

Se estima que para 2023 las organizaciones realicen cambios en los salarios para que no se vean rebasados

Verónica Gascón
Agencia Reforma

jueves, 22 diciembre 2022 | 07:14

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El alza al salario mínimo provocó que las empresas hagan cambios en el tabulador de sus empleados con la finalidad de pagar por arriba de este indicador, aseguró Martha Hernández, directora en Consultoría de Capital Humano de AON, México.

Para 2023 se aprobó un incremento del 20 por ciento a este salario y se estima que, con base en ello, las organizaciones realicen cambios en los salarios para que no se vean rebasados.

"Presiona a todas las empresas que tienen como práctica estar pagando salarios mínimos, presiona a categorías iniciales de casi todos los contratos colectivos que se acercan a este salario".

"Para las categorías iniciales que el salario mínimo empieza a rebasarlos, en las empresas reaccionan con incrementos extraordinarios o retabulaciones y así se van en efecto dominó para el resto de los salarios", explicó Hernández.

De manera general, la experta señaló que para el personal sindicalizado se espera un incremento de entre 7 y 8 por ciento en los salarios para 2023 y para las personas que no están afiliada a sindicatos los ajustes serán un poco menores y estarán entre el 6.5 y 7.5 por ciento.

"Lo que se está observando es que el punto de partida es 7 por ciento, se está estimando incremento entre 7 y 8 por ciento al salario, estamos arrancando con estimaciones de 0.6 por ciento a prestaciones. Van a seguir las retabulaciones porque el crecimiento acelerado del salario mínimo hace que haya traslapes entre las categorías", comentó la experta de AON.

Añadió que los incrementos esperados para 2023 también dependen de la geografía y la actividad del negocio, de tal forma que hay máximos de 20 por ciento, pero son casos específicos.

Recordó que hay zonas del país, como el Bajío o Norte que superarán 7 por ciento.

"Hay mercados emergentes donde afortunadamente para el país sigue habiendo crecimiento y llegada de inversión. Algunas partes industriales en el Bajío o Norte del país van por arriba del 7 por ciento, y reportan hasta 2 dígitos para el estimado de incremento en 2023", detalló Hernández.

Añadió que aunque los presupuestos de los corporativos se elaboraron desde septiembre, siguen platicando con sus áreas de finanzas para fijar los incrementos.

Además de esto, Hernández refirió que las empresas enfrentarán una carga laboral significativa por la entrada en vigor de legislaciones como el incremento en vacaciones y la reforma de pensiones, que tendrá un impacto en los próximos ocho años y podría representar un costo en la nómina de más de 20 por ciento.

"Lo interesante es que las empresas vayan haciendo proyecciones y con esto una planeación financiera adecuada para manejar los indicadores que tienen que ver con el costo e inversión de la mano de obra", subrayó Martha Hernández.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search