Economía

Prevén bancarrota de aerolíneas del país

Reducción de la demanda aérea por coronavirus pondrá en riesgo de quiebra a algunas aerolíneas, según expertos; Interjet, la más expuesta

Reforma

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 08:47

Ciudad de México— La severa reducción de la demanda aérea a causa del coronavirus (Covid-19) pondrá en riesgo de quiebra a algunas aerolíneas, afirmaron expertos.

Las empresas enfrentarán problemas que las llevarían a solicitar un concurso mercantil si el Gobierno federal no implementa apoyos fiscales, dijo Rogelio Rodríguez, experto en temas aeronáuticos.

La más expuesta es Interjet, pues enfrenta mayores problemas financieros. A finales de 2019, tenía una deuda de 549.2 millones de pesos por IVA ante el SAT y a febrero pasado enfrentaba un pasivo de 587 millones de pesos por turbosina.

Aeroméxico y Volaris están expuestas por sus rutas internacionales, aunque el impacto será menor por la participación extranjera que tienen ambas; mientras que VivaAerobus sería la menos afectada por tener vuelos nacionales y pertenecer a Grupo IAMSA, cuya división principal es de autobuses.

Juan Antonio José, consultor de aviación, agregó que las que no tengan una solidez financiera enfrentarán mayor riesgo de quiebra.

Alejandro Cobián y Edmundo Olivares, socios del despacho Flores, Olivares, Cobián Abogados & Consultores, resaltaron que todas las aerolíneas sufrirán de menor liquidez y sus compromisos financieros no cesarán.