Economía

Abre Wall Street con ganancias

Los inversionistas ven con optimismo la aprobación del paquete de estímulo estadounidense por 2 billones de dólares

Reforma

miércoles, 25 marzo 2020 | 10:20

Nueva York— Las acciones estadounidenses oscilaron entre las pérdidas y las ganancias en los primeros minutos de operación, pero rápidamente comenzaron a consolidar sus ganancias, ante el optimismo inicial de los inversionistas por la aprobación del paquete de estímulo estadounidense por 2 billones de dólares.

La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegó a un acuerdo con los demócratas y republicanos del Senado sobre un paquete para combatir las consecuencias del virus que el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, dijo que se aprobará más tarde este miércoles.

El Promedio Industrial Dow Jones operaba con un alza de 1.16 por ciento, o 240 puntos, en 20 mil 945 unidades, luego que ayer se disparó más de 11 por ciento, en su mejor día en 87 años ante la perspectiva de una importante inyección de efectivo en la economía estadounidense.

Tras el alza previa de 9.38 por ciento, el S&P 500 presentó al arranque de la sesión una baja marginal de 0.06 por ciento, ubicándose en los 2 mil 445 enteros. En tanto, el índice tecnológico Nasdaq, que el martes repuntó 8.12 por ciento, perdía 0.11 por ciento, a 7 mil 409 unidades.

Los inversionistas esperan detalles específicos sobre la legislación pendiente, que probablemente incluirá controles financieros directos a muchos estadounidenses, un programa ampliado de seguro de desempleo y préstamos a empresas.

Las medidas de estímulo se producen cuando los mercados se preparan para un aumento en las solicitudes de desempleo esta semana mientras la actividad comercial se detiene mientras la nación trata de contener el brote.

"Obviamente es un paquete muy significativo, sin precedentes en tiempos de paz", dijo Andrew Hunter, economista estadounidense de Capital Economics. "Pero los pasos no serán suficientes para evitar que la producción se contraiga bruscamente en el segundo trimestre", agregó.

"Hemos visto que se cierran partes importantes de la economía, y no hay nada que la Fed o el estímulo fiscal puedan hacer para cambiar eso". 

close
search