Prevé Banxico panorama de incertidumbre

El Banco de México advirtió que el 2019 será un año complejo para la economía del país

Reforma
martes, 05 marzo 2019 | 22:46

El Banco de México (Banxico) advirtió que el 2019 será un año complejo para la economía del país, y la situación podría empeorar ante políticas públicas inciertas.
"Hay diferentes elementos de política pública cuyos efectos sobre la economía son inciertos. Lo anterior podría contribuir a un menor dinamismo de la actividad económica a principios del año en curso.
"Así, persiste considerable incertidumbre alrededor de estas perspectivas y se considera que la economía mexicana continuará enfrentando un entorno complejo en el que prevalecen diversos factores de riesgo externos e internos en el horizonte de pronóstico", indicó el Banxico en su Informe octubre-diciembre 2018, entregado al Senado.
En el documento, el banco central confirmó que la expectativa de crecimiento para el 2019 bajó de entre 1.7 y 2.7 por ciento, a entre 1.1 y 2.1 por ciento; mientras que en el 2020 podría ser de entre 1.7 y 2.7 por ciento.
"Estas previsiones consideran que se mantendrá un marco macroeconómico sólido y finanzas públicas sostenibles", señaló
El ajuste, argumentó la institución, se da debido a una pérdida de dinamismo en el comercio y actividad económica global, y a que en lo interno, a finales del 2018 se observó una desaceleración más pronunciada.
"A esto se adiciona la expectativa de que la actividad productiva a principios de año se haya visto afectada por eventos transitorios, tales como el desabasto temporal de combustibles en ciertas regiones del país durante enero, las interrupciones a las vías férreas en Michoacán y los conflictos laborales en Matamoros", aclaró
Asimismo, se continúa esperando que persista la debilidad de la inversión.
De acuerdo con el documento, el crecimiento a la baja se dará si permanece o se deteriora el actual ambiente de incertidumbre que ha venido afectando a la inversión. 

Esto puede ocasionar que diversas empresas pospongan o no lleven a cabo sus planes de inversión o que los consumidores reduzcan su gasto de manera precautoria.
Banxico también advierte que la calificación crediticia del País o de las empresas productivas del Estado por parte de agencias calificadoras será negativa.
En cuanto a la inflación, el informe señala que se ubicará en un 3 por ciento, pero podría subir si la cotización de la moneda nacional se ve presionada por factores externos o internos.
Además de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios.
Finalmente, el banco central calificó como normal que al inicio de una nueva Administración se presente un rezago del gasto público, lo que puede afectar al crecimiento.