Economía

Preocupan finanzas y Pemex: Barclays

Hacienda señaló recientemente que se anunciarán medidas adicionales para mejorar la perspectiva de Petróleos Mexicanos

Reforma
viernes, 15 marzo 2019 | 16:59
Reforma

Ciudad de México— El panorama fiscal y la sostenibilidad de la deuda de Pemex continúan siendo los principales factores de preocupación para la economía mexicana, señaló Barclays Capital en un reporte. 

La correduría destacó que el Secretario de Hacienda señaló recientemente que se anunciarán medidas adicionales para mejorar la perspectiva de Pemex, cuya calificación crediticia depende del alcance y la magnitud de dichas medidas y de si el Gobierno federal puede pagarlas.
Tres factores en particular serían considerados: el impacto en el potencial crecimiento de posibles cambios en la política energética, como limitar la participación del sector privado; la magnitud del apoyo que necesita la empresa y la perspectiva de la producción de petróleo; y la consistencia y ejecución de la política fiscal.
En este contexto, se espera que el gobierno anuncie las medidas adicionales el 18 de marzo.
Por otra parte, el crecimiento económico parece estable, la producción industrial en enero aumentó 0.6 por ciento mensual, aunque bajó 0.9 por ciento en términos anuales.
La cifra fue más fuerte de lo esperado, impulsado por una fuerte recuperación en la construcción, la cual aumentó 2.9 por ciento.
Tras el dato, Barclays espera una expansión de 0.4 por ciento en el proxy del PIB para enero, lo que reduce las preocupaciones sobre el ritmo de la economía.
También confirmó su previsión del PIB para este año, de un crecimiento del 1.8 por ciento, destacando que parece claro que hay una fracción de la economía que podría funcionar independientemente de la incertidumbre política y ser más receptiva a laaprobación final del T-MEC y reformas correspondientes (laborales, ambientales, regulatorias).