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Economía

Pone SAT más 'trampas' al régimen de confianza

Se hace a través de un reglamento transitorio

Alfredo González
Agencia Reforma

lunes, 14 febrero 2022 | 11:06

Rodolfo Lasso / Agencia Reforma

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Monterrey- A través de un reglamento transitorio, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está poniendo "trampas" a los contribuyentes que, para pagar menor impuesto, se acogieron al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) para que una vez cautivos sean incorporados a regímenes sin esos beneficios, advirtió Gilberto Treviño Cárdenas, socio fundador de la firma de asesoría Práctica Legal y Fiscal.

"Los contribuyentes personas físicas que recién inicien actividades en el Resico deberán contar con firma electrónica activa, a más tardar dentro de los 30 días naturales siguientes a la fecha en que se iniciaron actividades, de lo contrario, la autoridad fiscal los podrá excluir de ese régimen", explicó.

"Pero el problema es que no hay suficientes citas programables para acudir al SAT a realizar ese trámite y tampoco las hay para tramitar la credencial del Instituto Nacional Electoral, que es indispensable para obtener la firma electrónica", expuso.

Treviño Cárdenas señaló que la disposición que obliga a obtener la firma electrónica tiene fundamento en la Regla Miscelánea Fiscal 2022 en su artículo 38, en la que establece que de llegar a incumplir con el requisito en el plazo de 30 días, el SAT le asignará al contribuyente otro régimen tributario que le corresponda por el hecho de no tener activa la e-firma en dicho plazo.

"En consecuencia, el contribuyente que salga del Resico y migre a otro, va a pagar mucho más impuestos, en lugar de entre 1 o 1.5 por ciento, quizá hasta un 30 o 35 por ciento de ISR ahora que ya está cautivo y ubicado por el SAT".

Kevin Pérez, socio fiscal del mismo despacho jurídico, consideró como una señal de alerta para los contribuyentes que inicien actividades en el nuevo Resico, pues las citas disponibles en el SAT para tramitar firmas electrónicas son escazas y llegan a demorar hasta dos semanas.

"Pero en caso de que el contribuyente consiga una cita en el SAT para tramitar su firma electrónica y le falte algún documento, tendría que volver a sacar cita en el portal del SAT, lo que le demoraría el trámite otras dos o tres semanas".

Indicó que ya antes han detectado otro tipo de "trampas" en el Resico, como la que encierra para muchos contribuyentes que tributaban en el Régimen de Incorporación Fiscal, y que les era más conveniente, al realizar ventas sin IVA al público en general como estéticas, tiendas de abarrotes o carnicerías.

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