PUBLICIDAD

Economía

Arranca el SAT... ¡con todo!

‘Están saliendo multas hasta por debajo de las orejas’, asegura contadora

Berenice Gaytán
El Diario de Juárez

miércoles, 09 febrero 2022 | 10:18

Omar Morales / El Diario de Juárez | Oficinas del Servicio de Administración Tributaria en Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Parece que el Servicio de Administración Tributaria está cumpliendo su cometido. Para este 2022 anunció que para aumentar la recaudación apostaría a más multas, lo que de acuerdo con contadores sí está ocurriendo, pues el fisco arrancó el año “con todo”. 

“Nos están saliendo multas hasta por debajo de las orejas”, dijo una contadora de diversos negocios de transporte y otros giros, quien pidió omitir su nombre por cuestiones de seguridad. 

Indicó que desde que arrancó el año el SAT comenzó a multar a diestra y siniestra por pagos extemporáneos, omisiones de declaraciones, no atender citatorios y hasta por no habilitar el buzón tributario. 

Arrastran negocios falta de flujo

Explicó que gran parte de los contribuyentes propietarios de negocios han enfrentado graves complicaciones debido a la pandemia, pues arrastran falta de flujo desde hace más de año y medio. Sin embargo, eso no le importa al fisco. 

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), indicó la situación que enfrentan las Pymes es difícil pues ante problemas de flujo debido a la pandemia y cierres económicos, tienen que cumplir sus obligaciones pagaderas tanto patronales como fiscales, pues las instituciones gubernamentales no esperan. 

Indicó que las empresas tratan de cuidar en primer lugar los pagos de nómina, luego de impuestos y finalmente a sus acreedores, pero sin ganancias difícilmente lo logrará, por lo que un negocio sin ganancias simplemente se ve obligado a cerrar. 

Agregó que todo esto lleva a otros dos temas: los actos de molestia por las instituciones a las que se debe pagar, en este caso el SAT o el IMSS, y a que la autoridad no se debe exceder.

Por otro lado ya con el cumplimiento de los contribuyentes cautivos hasta el momento, el gobierno también debe cumplir con regresar esa aportación a través de por ejemplo la seguridad o buen estado de vialidades, “de lo contrario es un cuento de recaudación y quédate con el dinero, y eso no se vale”. 

No frena Covid la fiscalización

De acuerdo con datos del mismo SAT, ni la pandemia de Covid-19 frenó la fiscalización en el estado de Chihuahua, donde ganó en los últimos dos años 111 mil 471 contribuyentes, según el padrón dado a conocer por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Hasta noviembre de 2021 sumaron en la entidad 2 millones 638 mil 098 contribuyentes, contra los 2 millones 608 mil 262 del mismo mes de 2020 y los 2 millones 526 mil 627 de ese período de 2019. 

El aumento de noviembre de 2019 a 2020 es de 81 mil 635 personas fiscalizadas, mientras que el “salto” de 2020 a 2021 representa la suma de otros 29 mil 836 contribuyentes. En total el alza de los 111 mil 471 nuevos contribuyentes equivale a un crecimiento del 4.4 por ciento. 

Sin embargo el ritmo de la tasa sí fue en 2021 la menor desde 2012. Hasta el onceavo mes el aumento fue de 1.14 por ciento, la más baja desde noviembre de 2012 cuando fue de 1.12 por ciento, muestra la estadística del Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

La disminución se atribuye a la complicada situación por la que atraviesan los chihuahuenses debido a la pandemia, pues miles de negocios en la entidad enfrentaron serios problemas. Unos, en el peor de los casos se vieron obligados a cerrar, reportaron contadores. 

No perdonan las equivocaciones

Para 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció la aplicación de nuevas sanciones, por ejemplo por la incorrecta emisión de comprobantes fiscales o cancelaciones fuera de plazo. 

En caso de que se emita una factura sin los complementos correspondientes, el contribuyente será sancionado con una multa de 400 a 600 pesos por cada Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), de acuerdo con el decreto que contiene los cambios al Código Fiscal que serán aplicables a partir del año entrante.  

Además, si un CFDI se cancela fuera de plazo, la multa será de 5 a 10 por ciento del monto de cada factura enviada. 

Un CFDI se podrá cancelar únicamente en el mismo ejercicio en el que se expida y se deberá informar el motivo y dar la documentación que soporte dicha acción, de acuerdo con el SAT. 

En tanto, aquellos que cuenten con una factura emitida por un contribuyente que aparece en la lista negra del SAT, podrán ser sancionados con un monto que va de 55 a 75 por ciento del importe de cada factura. 

En la lista negra están aquellos contribuyentes que emitieron comprobantes fiscales sin contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparen las facturas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search