PUBLICIDAD

Economía

Plantean transparentar cuentas bancarias inactivas

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito

Charlene Domínguez / Agencia Reforma

viernes, 14 octubre 2022 | 17:56

Sergio Ángeles / Agencia Reforma | Tarjetas bancarias

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los bancos deberían transparentar los nombres de los titulares de las cuentas inactivas para que sus beneficiarios puedan ejercer el derecho que les corresponde y reclamen esos recursos, consideraron especialistas.

La Cámara de Diputados aprobó una reforma al artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito para que los recursos, intereses y rendimientos acumulados de las cuentas inactivas, con excepción de aquellos que van a la beneficencia pública, se destinen en favor de la seguridad pública o programas sociales.

"Muchos de los bancos en México tienen cuentas que se han quedado sin actividad durante un tiempo, el tema es que muchas veces los bancos no buscan a los beneficiarios y no hacen un proceso (para localizarlos).

"Creo que antes de que el Gobierno diga 'voy a trasladar el dinero de un tercero que tiene una relación mercantil-financiera con la institución financiera' debería haber procesos anteriores, transitorios para esto", consideró Yoliztli Gutiérrez, socia fundadora de YG Consultores.

La abogada ejemplificó que los bancos podrían publicar -incluso en el Diario Oficial de la Federación- los nombres de los titulares de las cuentas inactivas para que sus beneficiarios reclamen esos recursos.

"Seguramente muchos de los bancos pueden detectar que el beneficiario tiene también una cuenta con ellos mismos. Yo creo que sí hay un tema importante de transparencia, de manejo de esos recursos", abundó.

"Siempre ha habido prescripción de cuentas inactivas, pero se iba a beneficencia o se lo comían las comisiones de los bancos. En todo el mundo las cuentas inactivas se cancelan y el dinero se aplica en diferentes formas y no se esfuerzan en encontrar a los beneficiarios", comentó otro experto bancario que prefirió el anonimato.

Una cuenta se considera inactiva cuando no ha tenido movimiento por depósitos o retiros en el transcurso de tres años, si esto sucede, el monto depositado se transfiere a una cuenta global de los bancos.

Si transcurren otros tres años más a partir de que el monto depositado se transfirió a la cuenta global y no ha sido reclamado, ni ha tenido movimientos, entonces se entrega a la beneficencia pública y ya no es posible recuperarlos.

La Condusef dispuso el Sistema de Información de Consulta de Beneficiarios de Cuentas de Depósito para aquellas personas que se presuman beneficiarios de una cuenta de depósito de un familiar fallecido.

Este sistema tiene el propósito de atender problemas derivados del desconocimiento que tienen los posibles beneficiarios de los usuarios de servicios financieros fallecidos, sobre los productos de las cuentas de depósito o de inversión que hayan tenido.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search