PUBLICIDAD

Economía

Abren 38% más cuentas de ahorro

Alza en tasa base de interés desincentiva consumo e impulsa ‘los guardaditos’

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 10 octubre 2022 | 12:57

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Los aumentos a las tasas de interés por parte del Banco de México han hecho que ahorrar se vuelva más atractivo. 

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) en julio pasado el alza anual fue de un 38.06 por ciento en el estado de Chihuahua.

De 11 mil 937 cuentas que había en todo el estado hasta julio del 2021, subió a 16 mil 480 en el mismo mes de este 2022. Es decir, de un año a otro se tramitaron 4 mil 543 cuentas de ahorro más en instituciones de la banca múltiple.

A tasa mensual el repunte fue del 2.42 por ciento, pues hasta junio existían 16 mil 091 contratos de ahorro.

Mientras que en el séptimo mes del 222 había 7 mil 717 contratos, de tal manera que el crecimiento en los últimos dos años fue del 113.55 por ciento. 

Isaac Leobardo Sánchez Juárez, encargado del laboratorio de Economía de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, comentó que de la misma manera en que el aumento de las tasas de interés desincentiva el consumo, favorece el ahorro.

Así, si la tasa de interés aumenta, se vuelve más caro pedir dinero y más redituable invertirlo, por lo que el dinero en circulación disminuye y la inflación se mantiene.

“Para las personas que tienen ahorros el anuncio del Banxico es positivo ya que tendrán mayores rendimientos”, dijo.

Agregó que una cuenta de ahorro significa postergar el consumo presente por el futuro, lo que está de cierta manera relacionado con la pandemia, que a raíz de la incertidumbre que generó, incentivó a mejores hábitos financieros.

“Tu supones que las cosas pueden estar peor y si tienes un excedente, optas por mejor ahorrarlo”, mencionó.

El pasado 30 de septiembre, el Banco de México por tercera vez consecutiva aumentó su tasa de interés en 75 puntos base para contraatacar la inflación. Con dicho ajuste, el referencial alcanzó un nuevo récord, al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento, el mayor nivel en la historia.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search