PUBLICIDAD

Economía

Plantean 'democratizar' a CFE para fortalecerla

La población mexicana podría invertir y ser parte de las decisiones de la empresa

Frida Andrade / Agencia Reforma

viernes, 11 febrero 2022 | 21:26

Archivo / Agencia Reforma | Una forma de democratizar a la CFE sería permitir la participación de los ciudadanos en sus acciones

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Una forma de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es democratizarla, lo cual se lograría a partir de que la población mexicana pueda invertir y ser parte de las decisiones de la empresa, consideró la organización Sustainable Energy for All Mexico (Energía Sostenible para Todos).

"Que como mexicanos pudiéramos obtener una participación en la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, de esa manera gozamos directamente de los beneficios que puede tener el contar con una empresa estatal y no solamente delegar las decisiones a un consejo de administración", dijo Leonardo Beltrán, miembro de la organización.

Durante su participación en el seminario web "Implicaciones de la reforma energética en la relación bilateral México-Estados Unidos", Beltrán afirmó que con eso todos podrían gozar de los beneficios de la empresa, lo que permitiría mayor transparencia, acceso a una bolsa de recursos que hoy son limitados para la CFE y, como tercer punto, se permitiría que se pueda asociar con otros actores en el mercado.

Cualquier actor que esté ingresando al mercado se beneficiaría de ese conocimiento y experiencia de la CFE y, al mismo tiempo, la Comisión se podría beneficiar de las prácticas que tienen otras empresas en términos de la gestión de los recursos humanos, de la tecnología, de experiencia en otros mercados, entre otros, explicó.

"La democratización de Comisión Federal de Electricidad sería un elemento que sin duda consolidaría a la empresa del Estado y esto tendría beneficios no sólo para la empresa, sino para todos", sostuvo Beltrán.

Para que los mexicanos puedan ser parte de la CFE habría diferentes mecanismos; por ejemplo, planteó que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) permite que se pueda invertir en cualquier empresa.

Existen casos que han sido exitosos, como ocurrió con Colombia, que años atrás su empresa estatal Ecopetrol otorgó 10 por ciento de participación accionaria para el público en general, agregó.

"Esa es una gran manera de poder acceder a capital que te permite generar el financiamiento requerido y que el pueblo tenga una toma de decisiones y se apropie de la empresa directamente", añadió.

Por su parte, Katya Somohano, directora de energía en Grupo Deacero, dijo que en caso de que México necesitara instalar una planta intensiva en consumo de energía, se debería preguntar si existe en la actual red una expansión industrial del tamaño de la oportunidad que se presente.

Somohano también cuestionó si México puede soportar el tamaño de la expansión de industria renovable para poder acompañar esta transición y participar en mercados internacionales.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search