Economía

Plantea Coparmex iniciativa para dar empleo formal a migrantes

Al menos 50 empresas buscan emplear a extranjeros pero por falta de documentos que acrediten su estancia legal en México no han podido

El Diario de Juárez

Iris González
El Diario de Juárez

martes, 23 julio 2019 | 11:49

Ciudad Juárez— La Confederación Patronal de la República Mexicana en Juárez (Coparmex) prepara una iniciativa que se presentará al Instituto Nacional de Migración (Inami) para que se pueda dar asilo político a los extranjeros en el país y de esta forma puedan ser contratados formalmente.

Eduardo Ramos, presidente de Coparmex, dijo que al menos 50 empresas locales han manifestado su intención de emplear a migrantes mientras esperan su cita con la corte de Estados Unidos, sin embargo, no han podido hacerlo por la falta de documentos que acrediten su estancia legal en México.

Explicó que para emplearlos, es necesario buscar un artículo en la Ley que permita otorgarles un estatus migratorio de residentes temporal a los extranjeros, pues no es posible contratarlos cuando ya están en México. 

“Si tú quieres contratar una persona por ejemplo de Honduras, tiene que estar viviendo allá en Honduras para que le pidas al Inami te permita emplearlo. Se le autoriza una visa de trabajo para que se venga a México, pero no les vamos a decir que se regresen a su lugar de origen para que se puedan hacer el trámite”, expresó.