Economía

Pierden hoteles 700 mdp

Situación es insostenible, afirma líder del sector

Marco Tapia/El Diario / Han batallado para alcanzar el 30 por ciento de la ocupación permitida

Iris González
El Diario

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Pérdidas de 700 millones de pesos enfrentan hoteles de la localidad después de ocho meses de restricciones a consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Asociación de Hoteles de Juárez, dijo que aunque hasta el momento ninguno de sus 26 agremiados ha cerrado, no descarta que pronto se dé el caso, debido a que ya no pueden soportar más tiempo sin clientes.

“La economía está muy amolada, la gente que tenía recursos ya los gastó, y quien tenía líneas de crédito ya las agotó. Yo no avizoraba un cierre de hotel, lo veía muy lejano, muy difícil, pero ahora ya no lo descarto”, comentó.

Resaltó que desde marzo, cuando inició la pandemia en esta ciudad, los hoteles han batallado para alcanzar el 30 por ciento de ocupación permitida con semáforo en rojo.

Este fin de semana, la tasa de ocupación alcanzó apenas un 13 por ciento, por lo que están en riesgo de no cubrir sus gastos operativos, mismos que registraron un incremento a raíz de las adecuaciones hechas durante la pandemia.

“Nuevamente estamos con 18-20 habitaciones cada hotel, con eso no sacamos ni siquiera los gastos de operación, que han aumentado con todos los protocolos que hay que hacer”, dijo.

“Si no salimos de esto, habrá hoteles que quizá se conviertan en departamentos, hospital o algo”, agregó.

Tampoco se puede despedir al personal, ya que existen trabajadores con hasta 20 años de antigüedad que no se pueden indemnizar.

“Tenemos una carga de nómina que no nos podemos quitar, estemos abiertos o estemos cerrados”, expresó.

El representante del gremio hotelero consideró que se deben hacer ajustes en el semáforo en rojo para que sea menos estricto y permitir la reactivación de la actividad económica del estado para empujar a ese sector.

“Si seguimos en este rojo tan estricto, no descarto que vayan a cerrar los hoteles, porque el rojo es un mensaje de ‘no vayas’ y es como si estuviéramos cerrados, si nos siguen dejando en rojo, es señal de peligro, porque la Covid se traduce como muerte”, apuntó.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a septiembre de 2020 la derrama de visitantes extranjeros en todo México ascendió a 7 mil 951 millones de dólares, una cifra muy lejana de los 18 mil 620 millones que ingresaron al país hasta ese período del 2019.

A diferencia de otros sectores como el comercio, que aún tiene esperanzas de rescatar las ventas con la época decembrina, Ramos Guevara manifestó que para los hoteles ya fue un año perdido.

“Ya no se puede rescatar nada, yo no sé cómo le vaya a ir al sector el año que entra”, lamentó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx