PUBLICIDAD

Economía

Entra Banco Famsa en liquidación judicial

Una jueza federal declaró el inicio del proceso, cuyo permiso para operar fue revocado en junio

Víctor Fuentes / Agencia Reforma

miércoles, 11 noviembre 2020 | 13:01

Agencia Reforma | Tienda Famsa

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Una jueza federal declaró hoy el inicio del proceso de liquidación judicial de Banco Ahorro Famsa, cuyo permiso para operar fue revocado por el Gobierno el pasado 30 de junio.

Concepción Martín Argumosa, jueza Séptima de Distrito en Materia Civil, declaró procedente una solicitud presentada el 29 de octubre por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que consideró que la liquidación de este banco ya no debe continuar por la vía administrativa.

La jueza nombró como liquidador judicial al propio IPAB, que por tanto asumirá las funciones que ha venido desempeñando desde julio el despacho Alvarez & Marsal SC, al que el IPAB designó inicialmente como apoderado liquidador del banco.

La liquidación de Ahorro Famsa tendrá que llevarse en vía judicial, porque así lo dispone el artículo 226 de la Ley de Instituciones de Crédito:

"Procederá la declaración de la liquidación judicial de una institución de banca múltiple cuya autorización para organizarse y operar como tal hubiere sido revocada y se encuentre en el supuesto de extinción de capital. Se entenderá que una institución se encuentra en este supuesto cuando los activos de dicha institución no sean suficientes para cubrir sus pasivos".

En el caso de este banco, un dictamen independiente concluyó que existe un déficit en el capital contable.

En su sentencia, la jueza ordenó suspender todo mandamiento de ejecución o embargo contra el banco, salvo que se trate de deudas laborales o créditos con garantía real, y también prohibió el pago de deudas al banco sin autorización del IPAB.

"El hecho de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores haya revocado la autorización para operar y organizarse como institución de banca múltiple, de ninguna forma implica que ya no se le deba tratar como tal, pues la Ley General de Sociedades Mercantiles establece que las sociedades aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para efectos de liquidación", explicó la jueza.

La CNBV revocó la autorización al banco por múltiples irregularidades, entre ellas exceso de operaciones con personas relacionadas de Grupo Famsa, registro indebido de carteras de crédito, faltantes de estimaciones preventivas y cálculo incorrecto de reservas de cartera de consumo, entre otras.

Ahorro Famsa tenía más de medio millón de clientes, a los que el IPAB había pagado hasta agosto más de 21 mil millones de pesos de su seguro de depósitos, que cubre un máximo de alrededor de 2.5 millones de pesos por ahorrador.

Alvarez & Marsal ha convocado a seis subastas de derechos de cobro de créditos vigentes y vencidos, inmuebles, inversiones en fideicomisos y valores, y otros activos del banco, con valor total nominal de 33 mil 551 millones de pesos.

Grupo Famsa, la cadena de tiendas "hermana" del banco, fue declarada en concurso mercantil por un juez federal de Monterrey el pasado 3 de noviembre, por lo que está en un periodo de conciliación de un año, para reestructurar deudas que suman 19 mil 700 millones de pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search