PUBLICIDAD

Economía

Prevén alza en precios de las carnes antes de fin de año

El incremento se debería al fuerte aumento en precios mundiales de granos

Moisés Ramírez / Agencia Reforma

lunes, 16 noviembre 2020 | 07:13

Agencia Reforma Agencia Reforma | Comprador de carne

PUBLICIDAD

Monterrey— Antes de finalizar el año, la carne de res, cerdo y pollo en el país subirán hasta 15 por ciento por el fuerte aumento en los precios mundiales de los granos, anticiparon la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste (AEGBN), la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) y la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

La razón, detallaron, es porque entre 65 y 80 por ciento de los costos de producción corresponde a granos y pasta de soya, los cuales son usados para las fórmulas alimenticias de engorda.

Obed González Flores, presidente de la AEGBN, explicó que en el caso de los engordadores de reses, el alza de los granos encareció entre 10 y 18 por ciento los costos de engorda, lo cual buscarán recuperar ante la fuerte demanda que se avecina por la temporada decembrina.

"En algunos casos tenemos coberturas de futuros de granos y oleaginosas con precios anteriores, pero tienen fecha de caducidad para esos volúmenes, por lo que habrá que reponer esas compras con los precios actuales y eso le va a pegar a los costos.

"Es de esperarse un incremento de la carne a corto plazo, que lo estamos estimando será de un 5 a un 10 por ciento, me refiero el precio pagado al producto; el tema será qué tanto lo impacten las tiendas de autoservicio al cliente final".

La semana pasada, Grupo Reforma publicó que los precios de los granos básicos en México mostraron en octubre un alza promedio de 35 por ciento, respecto a un año atrás, debido al encarecimiento que en los últimos meses han sufrido los precios mundiales del maíz, soya y sorgo, entre otros.

Dicho aumento deriva de las mayores compras que está haciendo China.

De la carne de cerdo, Heriberto Hernández Cárdenas, presidente de la Opormex, estimó que el alza de este cárnico será de entre 10 y 15 por ciento, también en las próximas semanas.

Refirió que los costos de producción subieron 25 por ciento ya que entre el 70 y 80 por ciento del costo de producción es de granos.

"El golpe nos vino por el mayor valor del grano y por el tipo de cambio. Estimamos que la carne va a subir en esa proporción porque de otra manera no podría sobrevivir esta actividad.

"El precio lo determina la oferta y la demanda, pero ahora que entre la temporada decembrina, vamos a tratar de recuperar parte de esos mayores costos".

Juan Manuel Gutiérrez Martín, presidente de la UNA, refirió que el alza de los granos encareció entre 20 y 25 por ciento los costos de producción de pollo.

También comentó que, a raíz del cierre de hoteles y restaurantes por la pandemia y por la falta de capital, los avicultores tuvieron que reducir la oferta, la cual ya comenzó a restablecerse con la apertura gradual de esos canales de venta.

Del precio, enfatizó que éste dependerá de la demanda, aunque reconoció que el cierre de año hará posible trasladar parte del encarecimiento de los costos.

"En otros años los precios se han incrementado entre un 10 y 20 por ciento en los cierres de año por la fuerte demanda, pero ahora es difícil prever considerando la baja actividad de restaurantes y hoteles, por eso es difícil decir cuánto podrían subir los precios".

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search