PUBLICIDAD

Economía

Temen transportistas nueva crisis en puentes

Toman acciones para evitar afectaciones económicas por ola migrante

Iris González / El Diario de Juárez

miércoles, 22 marzo 2023 | 13:01

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el arribo diario de miles de migrantes a Ciudad Juárez, tanto mexicanos como venezolanos, empresarios temen afectaciones económicas para el sector de comercio exterior. 

Manuel Sotelo, representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recordó que en el 2019, cuando se dio una crisis migratoria similar a la que se vive actualmente, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fueron reasignados a la atención de los indocumentados en El Paso, lo que retrasó las exportaciones por varios días.

Dijo que aunque hasta el momento no se ha dado ninguna obstrucción en las líneas de carga por parte de migrantes ni de autoridades de Texas, se está en alerta en caso de ello.

Con cientos de migrantes expulsados de Estados Unidos, durmiendo a la intemperie y pidiendo dinero en los cruceros, Sotelo lanzó un llamado a los tres niveles de gobierno para frenar el problema.

“Es un problema muy grande porque no hay ni los recursos ni la voluntad suficiente de los tres órdenes de gobierno para atenderlo. Entendemos que es más de índole federal, pero no se les ve que quieran entrarle”, expresó.

Agregó que el Estado y el Municipio “hacen lo suyo”, pero la labor no es suficiente.

“Al final del día la afectación no sólo es para esta gente (los migrantes), sino también para nuestra ciudad, ya que al no participar el Gobierno, como debía hacerlo, nos cuesta a los juarenses, nos cuesta a los fronterizos, el hecho de que ellos coman, ya sea bien o mal, o pernocten”, mencionó. 

Dijo que aunque se les ha ofrecido empleo formal por parte de algunas cámaras empresariales, desdeñan los puestos porque su intención no es quedarse en Juárez.

“La opción más fácil es pedir o vender una paletita porque ellos traen otra ilusión, que es irse a Estados Unidos”, indicó. 

Dijo que ante esta nueva crisis migratoria ya se toman acciones con acercamientos con autoridades como CBP y la Aduana de México para ver un posible impacto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search