PUBLICIDAD

Economía

Caen 31.3% títulos de TV Azteca; pierde valor

Tras la solicitud de acreedores de bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en EU, las acciones de la empresa cayeron

Sergio Lozano y Luis Pablo Segundo
Agencia Reforma

jueves, 23 marzo 2023 | 06:20

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Las acciones de TV Azteca cerraron ayer con una caída de 31.3 por ciento, a 49 centavos, tras la solicitud de acreedores para que la empresa sea declarada en bancarrota bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos.

En agosto de 1993, Ricardo Salinas Pliego compró Imevisión al Gobierno federal por 650 millones de dólares para crear TV Azteca, según lo señala el propio empresario en un video subido a YouTube en abril de 2021.

Ayer, tras el desplome de su acción y tomando el tipo de cambio al mayoreo de 18.61 pesos por dólar, su capitalización de mercado quedó en 237.8 millones de dólares, es decir, 63 por ciento menos en términos nominales.

Si se descuenta la inflación registrada desde la compra, el valor es de mil 357.2 millones de dólares de hoy, una caída real de 82 por ciento.

El martes se dio a conocer que derivado del incumplimiento en el pago de bonos en dólares en 2021, tres acreedores que reclaman 63.3 millones de dólares solicitaron la bancarrota de la empresa ante la Corte de Bancarrota de EU para el Distrito Sur de Nueva York.

Jesús Rodríguez Ambriz, presidente de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, advirtió que de no responder en el plazo fijado de 20 días a sus accionistas, TV Azteca puede perder el valor de la emisión de los bonos.

En este periodo, la empresa puede presentar la información financiera pendiente al cuarto trimestre.

"No se han publicado más estados financieros porque están en una reestructuración, porque se los permite la ley en México, para poder pagar sus deudas que ya están vencidas", aclaró Rodríguez.

La solicitud de bancarrota fue realizada por los fondos Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd y Sandpiper Limited, de Gran Caimán.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search