PUBLICIDAD

Economía

Pide México panel para resolver diferencia con EU en autos

México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región, informó la Secretaría de Economía

Agencia Reforma

jueves, 06 enero 2022 | 17:24

Archivo / Agencia Reforma | Empleados del sector automotor

PUBLICIDAD

Ciudad de México— México presentó una solicitud de establecimiento de un panel de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para resolver la diferencia de interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos en materia de reglas de origen del sector automotor.

Anteriormente, el país había solicitado el 20 de agosto de 2021 la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver dicha diferencia, sin embargo, la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia. Canadá también participó en el proceso de consultas.

"Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes", señaló la Secretaría de Economía en un comunicado.

Por lo anterior, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado.

Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

Una vez presentada esta solicitud, conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 del T-MEC, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes.

Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

"México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región", puntualizó la Secretaría.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search