Economía

Pide Canacintra a Gobierno más licitaciones

El presidente del organismo urgió al Gobierno a realizar más y transparentes las subastas en lugar de comprar por adjudicación directa

Reforma
martes, 12 marzo 2019 | 13:10
Reforma

Ciudad de México— La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) solicitó que el Gobierno fomente las compras de gubernamentales a empresas nacionales, con licitaciones abiertas y no por adjudicaciones directas.
Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, dijo en conferencia de prensa que 46 por ciento de las compras realizadas en los primeros tres meses de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido por adjudicaciones directas.
"Los industriales exigimos más licitaciones y menos adjudicaciones directas".
Un indicador de la transparencia en las compras de Gobierno es cuántas de ellas se asignan de manera directa y cuántas se hacen por licitaciones abiertas e invitaciones restringidas.
"Antes de invitar a empresas extranjeras o de viajar a otro país a hacer compras volteemos a ver la industria nacional. Debemos asegurarnos que los productos que compre el Gobierno estén hechos en México o con un alto grado de contenido nacional.
También, enfatizó, es necesaria una mayor transparencia en licitaciones públicas.
"Más allá de los montos, en el pasado, el resultado de compadrazgo, de amiguísimos de prácticas que generaban corrupción, y que se convertían en un lastre para el País hacían que se concentrarán y se consolidarán las compras en pocas compañías", afirmó Castellanos.
Con respecto a las huelgas en Matamoros, Tamaulipas, y las afectaciones para las empresas, Enoch Castellanos aseguró que podría discutirse en la Conferencia Nacional de Gobernadores a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).