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Economía

Persisten en Juárez alimentos sin sellos

A dos años de NOM-051, incumplen empresas con etiquetado frontal obligatorio en productos preenvasados

Iris González
El Diario de Juárez

lunes, 08 agosto 2022 | 11:10

Iris González / El Diario de Juárez | Entre los artículos que no cuentan con dicha información están bebidas azucaradas, frutos enlatados y marcas de importación

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A casi dos años de la entrada en vigor del etiquetado frontal para alimentos, aún existen empresas que incumplen con ello.

En México, el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera es obligatorio de acuerdo con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 desde el 1 de octubre de 2020, que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.

Los que lo omiten

Sin embargo, en un recorrido que El Diario llevó a cabo por tiendas, se constató que todavía hay productos alimenticios sin etiquetas, principalmente en jugos y dulces, así como algunos artículos de importación que venden los supermercados.

Desde dulces, jugos y leches de sabores, hasta alimentos envasados como frutas en almíbar, carecen de este tipo de distintivos.

Entre las marcas que se observó no cuentan con etiquetas de este tipo están Santa Clara, que cuenta con leches saborizadas; food club, con frutas en almíbar, Natura, con concentrados de jugos de piña, y Acuafrut, también con bebidas azucaradas.

Son muy pocos los que no tienen los sellos que indican calorías, sodio, azúcares o grasas, mientras que las grandes marcas cumplieron con ello.

¿En qué consiste?

La NOM-051 establece un sistema de etiquetado frontal, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.

Este etiquetado se integra por 5 sellos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como: calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar o sodio.

También incluye dos leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, no recomendables para consumo en niñas y niños. Los productos pequeños –que su tamaño sea menor o igual a 40 cm2– presentan “minisellos” que indican el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud. 

Asimismo, la NOM 051 prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, o elementos interactivos que estén dirigidos a niños y niñas para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto.

De acuerdo con Salud, entre los beneficios del etiquetado frontal, está que ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico.

Pese a ello, consumidores entrevistados por El Diario afirmaron que no prestan atención a los grandes sellos de este tipo que muestran los productos.

“Sí me percaté de que tienen estos sellos, pero la verdad es que ni siquiera se fija uno en eso”, refirió Laura Hernández.

‘Cuando te gusta, lo eliges y ya’

En ese sentido opinó Beatriz Ordóñez, otra consumidora, que expresó su que “cuando te gusta cierto producto, lo eliges y ya, no te detienes a analizar su contenido calórico”.

Sergio Payán, otro comprador, mencionó que tampoco se fija en este tipo de etiquetas o si tiene ingredientes dañinos para la salud.

Otros de los beneficios que se enlistan es que informa de manera fácil, rápida y verídica sobre los nutrimentos, además de que permite comparar el contenido específico con uno o más productos similares.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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