PUBLICIDAD

Economía

Consumo tropieza en mayo y rompe racha de 10 meses al alza

La caída se debió al retroceso de 0.73% en la demanda de bienes y servicios de origen nacional en conjunto

Sergio Ángeles
Agencia Reforma

viernes, 05 agosto 2022 | 08:57

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El consumo en México -que representa alrededor de dos terceras partes de todo el PIB del país- rompió su racha positiva de 10 meses consecutivos al alza a tasa mensual luego de disminuir 0.42 por ciento en mayo respecto al mes previo.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado- se colocó en 120.8 puntos en mayo luego de que en el mes previo se ubicara en un nivel máximo de 121.3 unidades.

La caída del consumo durante el quinto mes del año se debió al retroceso de 0.73 por ciento en la demanda de bienes y servicios de origen nacional en conjunto,  de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi.

El consumo sólo en bienes nacionales se contrajo 1.13 por ciento mensual en mayo, ligando dos meses de pérdidas, mientras que en los servicios se registró una fuerte moderación en la demanda al pasar de un crecimiento de 1.27 por ciento previo al actual 0.12 por ciento.

Por su parte, el gasto de los hogares en bienes de origen importado sufrió una pronunciada desaceleración en su crecimiento al pasar de 1.59 por ciento en abril a 0.60 por ciento en mayo; sin embargo, logró acumular cuatro meses consecutivos con variaciones positivas.

En su comparación anual, el IMCPMI creció 6.30 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2021 y su expansión llegó a 14 meses con avances.

Ayer el Inegi informó que la confianza del consumidor registró su mayor contracción desde abril de 2020 ante el empeoramiento sobre la situación económica de los miembros del hogar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search