PUBLICIDAD

Economía

Perfilan a tres mujeres como candidatas a Banxico

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto

Agencia Reforma

martes, 17 noviembre 2020 | 14:09

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Galia Borja, tesorera de la secretaría de Hacienda (SHCP); Claudia Álvarez Toca, una directora de carrera del Banco de México (Banxico); y Patricia Armendáriz, una experimentada emprendedora, son las tres mujeres consideradas las principales candidatas para ocupar un puesto de subgobernadora en la Junta de Gobierno del banco central del país.

Se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador anuncie dentro de las próximas semanas su elección para el puesto en Banxico. El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, podría ser una elección sorpresa.

El nombramiento puede inclinar la balanza en la Junta de cinco miembros, cuando un nuevo subgobernador reemplace a principios del próximo año a Javier Guzmán, uno de sus integrantes más agresivos.

Las dos elecciones anteriores del presidente López Obrador, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, conforman el ala más moderada de la Junta, habiendo disentido en el pasado a favor de recortes más rápidos de las tasas de interés. El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, cuyo primer mandato termina a finales de 2021, y la subgobernadora Irene Espinosa completan el quinteto.

El banco central, con autonomía, sorprendió a los economistas la semana pasada al pausar un ciclo de flexibilización que redujo las tasas en 4 puntos porcentuales en poco más de un año. López Obrador había pedido a Banxico que redujera aún más las tasas.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo a Bloomberg News en septiembre que el candidato para el puesto clave probablemente sería mujer. Los senadores deben aprobar la elección.

Los expertos y economistas consultados por Bloomberg News señalan que los principales candidatos para el puesto son:

Galia Borja

Borja, quien según los analistas es una aliada cercana de Herrera, se convertiría en el segundo miembro actual de la Junta de Banxico en ser destituida del cargo de tesorera en la Secretaría de Hacienda, después de Espinosa.

Si bien hay poco en el registro público sobre las opiniones políticas de Borja, sus antecedentes sugieren que sería más moderada al menos al principio de su mandato, dijo Gabriel Lozano, economista jefe para México de JPMorgan Chase & Co.

"Alguien con experiencia en la Secretaría de Hacienda generalmente tiende a tener ese sesgo por tasas más bajas", dijo Lozano, un ex miembro del personal de Banxico. "Pero a medida que pasa el tiempo, tienden a ser neutrales y más flexibles".

Claudia Álvarez Toca

Álvarez, actualmente la única mujer en un puesto de directora general en Banxico, es vista como la opción preferida de los funcionarios del banco central.

Gran parte de sus dos décadas en el banco las pasó en operaciones, lo que le dio más experiencia en los mercados que muchos otros banqueros centrales de toda la vida, dijo Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Credit Suisse Group AG.

Es probable que adopte la postura política tradicionalmente más conservadora del banco.

"Ella estaría más aliada a la estructura típica del banco central", dijo Valeria Moy, directora del think-tank Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

El estatus de información privilegiada de Álvarez y su cercanía percibida con Díaz de León podrían contar en su contra en una Administración que se ha esforzado por derrocar a los tecnócratas. López Obrador salió del banco para sus dos primeros nombramientos, el académico Esquivel y el ex HSBC Holdings Plc., el economista Heath.

Patricia Armendáriz

Armendáriz tendría quizás la experiencia más variada de cualquier miembro de la junta actual. Habiendo sido supervisada por el premio Nobel Edmund Phelps para su doctorado en economía, en la Universidad de Columbia, trabajó como negociadora del TLCAN en la Secretaría de Hacienda y en otros puestos bancarios.

Desde entonces, se ha hecho famosa como presentadora de "Shark Tank México" y se ha convertido en una defensora grandilocuente de López Obrador en Twitter.

Elegirla, a sus 65 años de edad, requeriría una interpretación creativa de los requisitos de edad del trabajo. Hasta ahora, se ha leído en el sentido de que cualquier persona mayor de 65 años no puede unirse a la junta, pero el gobierno podría argumentar que Armendáriz sería elegible hasta los 66 años.

En una entrevista, Armendáriz dijo que cree que es más capaz de ayudar a México en el sector privado, pero que aceptaría el trabajo si el Presidente lo necesitara.

Su nombramiento reforzaría el ala moderada de la junta. Hay espacio para que las tasas caigan al menos al 3.75 por ciento, y el banco debería adoptar tasas de interés reales negativas para fomentar el endeudamiento, dijo.

Las preguntas sobre la edad de Armendáriz y su aparente lealtad al Presidente podrían convertirla en una opción "arriesgada" para los mercados, según Cervera de Credit Suisse. Los inversores temerían que "ella sea más leal al Presidente que al Banxico", dijo.

Armendáriz rechazó la idea de que dañaría la autonomía del banco, diciendo que está bien calificada para el trabajo.

Arturo Herrera

La mayoría de los analistas e informantes consultados por Bloomberg News esperan que Herrera permanezca como Secretario de Hacienda un año más y luego se convierta en Gobernador cuando el mandato de Díaz de León finalice terminando 2021. Pero existe una posibilidad externa de que pueda presentar su propio nombre para un trabajo adjunto en el Gobierno.

"Es un atajo: si quieres ir a Banxico de inmediato y estás interesado en ocupar ese puesto, por supuesto, él podría levantar la mano", dijo Lozano de JPMorgan. "Pero si eres el Secretario de Finanzas, por lo general, intentas evitarlo".

Herrera dijo a principios de este mes que no dejará la Secretaría de Hacienda.

Otros candidatos

Si el presidente toma una ruta más tradicional, los ex funcionarios de Banxico con una oportunidad para el puesto incluyen a Lorenza Martínez, ahora directora gerente de Accenture, y Ana Aguilar, economista senior del Banco de Pagos Internacionales.

Desde dentro de la Secretaría de Hacienda, la subsecretaria de Gasto Victoria Rodríguez también tiene posibilidades si ni Herrera ni Borja consiguen el cargo.

Banxico y la Secretaría de Hacienda declinaron hacer comentarios. Los portavoces de la Presidencia de México no respondieron a las solicitudes de comentarios.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search