Economía

Opera industria con outsourcing

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador aumentará de golpe los costos laborales para todas estas empresas

Tomada de Internet / Imagen Ilustrativa

Frida Andrade y Verónica Gascón
Agencia Reforma

lunes, 16 noviembre 2020 | 14:29

Ciudad de México.- Alrededor del 50 por ciento de la industria manufacturera en México opera con el esquema de subcontratación y por lo menos 40 por ciento en el caso del sector automotriz, según la firma Catch Consulting.

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el outsourcing, aumentará de golpe los costos laborales para todas estas empresas.

Esto incluye, la eliminación del insourcing, que es la creación de una empresa dentro del mismo grupo a donde se traslada la plantilla laboral.

Especialistas señalan que esto pondrá en desventaja al País, porque las empresas han recurrido a la subcontratación por los elevados costos para la generación del empleo, como seguridad social y reparto de utilidades.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting, dijo que en el sector automotriz-autopartes, aproximadamente 40 por ciento de las empresas opera con subcontratación.

De acuerdo con el Inegi, hasta el mes de agosto, tan solo en autopartes laboraban 812 mil 84 personas y en fabricación de automóviles otras 99 mil 571 personas.

Las empresas que usan el outsourcing de una manera legal ahorran en cuestiones como dispersión o procesamiento de la nómina e incluso el calculo de los impuestos, explicó Gilberto Martínez, del Colegio de Abogados Laboralistas de Baja California.

Si bien la iniciativa impone un límite a las malas prácticas de la subcontratación, la eliminación del insourcing implicará que las empresas paguen a sus empleados el 10 por ciento de sus utilidades por concepto de reparto (PTU).

"Con esta reforma no se está midiendo el sumar el 10 por ciento al hacer negocios en el País, a lo mejor es correcto, pero no es el momento", consideró Óscar de la Vega, del despacho De la Vega & Martínez Rojas.

Jorge Sales, del despacho Sales Boyoli, aseguró que se debe integrar a la discusión el tema del reparto porque es una prestación legítima, pero la manera en que se calcula es obsoleta.

"Se paga conforme dos criterios: el salario del trabajador y el tiempo que lleva en el empleo.

"Nos parece que esa fórmula ya es obsoleta, creemos que una manera de desincentivar el outsourcing sería cambiar la forma de calcular el PTU. Que se cree una especie de tabulador en función de la productividad de cada categoría de trabajo", propuso.

El abogado Ricardo Martínez consideró grave la desaparición del insourcing y dijo pone al País en desventaja por los costos laborales y de seguridad social que implica producir en México.

"(El 10 por ciento de reparto) se estableció hace 35 años cuando la inflación era 70 por ciento; hoy nuestro principal socio comercial bajó su tasa corporativa del 30 por ciento a un 20 por ciento", comentó.