PUBLICIDAD

Economía

Empresarios de la ciudad

Piden al menos ‘rojo matizado’

Estamos a punto del cierre, reclaman líderes de cámaras

Iris González
El Diario de Juárez

sábado, 14 noviembre 2020 | 08:56

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ante las restricciones a la actividad comercial, líderes de cámaras empresariales de la ciudad pidieron que el semáforo rojo sea menos restrictivo, para poder abrir la economía sin correr un riesgo alto.

“No pedimos que nos abran a naranja, pero que sí sea un rojo matizado”, expresó Eduardo Ramos Morán, líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Dijo que representantes de la iniciativa privada proponen ampliar los aforos de algunos negocios, que los cierres sean intercalados y abrir otros giros prohibidos actualmente.

“Ya no aguantamos más, estamos a punto del cierre”, manifestaron.

Líderes de organismos como Canaco, Coparmex y Canacintra se reunieron virtualmente y por separado con Alejandra de la Vega, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, para exponerle los problemas que enfrentan a raíz de la pandemia.

Señalaron también el temor de que las restricciones de los fines de semana se prolonguen.

Ramos Morán dijo que dirigentes de los seis centros empresariales de Coparmex a nivel estatal expusieron a la funcionaria las preocupaciones que existen en temas de salud y economía.

“Le manifestamos el tema de los cierres, que las empresas ya no aguantan más e hicimos el compromiso de presentarle propuestas firmes la próxima semana para como matizar el color rojo”, resaltó.

Entre las propuestas está ampliar los aforos de algunos negocios, que los cierres sean intercalados y abrir otros giros prohibidos actualmente.

Las mismas propuestas le fueron expuestas al alcalde Armando Cabada Alvídrez, quien forma parte del Consejo Estatal de Salud, para que no se prolonguen los cierres de negocios los fines de semana. 

“Alejandra de la Vega no está en el Consejo Estatal de Salud, pero Cabada sí y queremos ver el tema con él”, resaltó el líder de Coparmex.

Con el presidente municipal se busca también tratar el tema de las fiestas privadas y los tianguis, para que exista una coordinación con el Estado.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que en la reunión con la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico se le expuso que buscan que el semáforo rojo sea menos restrictivo.

“Ella dice que el próximo jueves termina el período de restricciones de los fines de semana, pero la decisión final no la toma ella y hay todavía esa posibilidad de que se prolongue. Está bien continuar en rojo, pero no tan restringido”, dijo.

Señaló que los dirigentes de Coparmex Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Nuevo Casas Grandes y Juárez compartieron con la funcionaria la gravedad de la dificultad económica para que a su vez ella la presente ante las autoridades de Salud.

“De alguna manera buscamos que ella haga presión para que el semáforo en rojo no sea tan drástico”, expresó Salayandía Lara.

La próxima semana se reunirán de nueva cuenta con De la Vega para hacerle llegar también propuestas para mejorar la economía, ya que la crisis mantiene al borde de la quiebra a varias empresas.  

De prolongarse las restricciones que también aplican para los negocios de comida, Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), manifestó que existe el riesgo de cierre de diversos establecimientos.

“Ahora sí sería una catástrofe, definitivamente. Esperemos que no sea el caso, que sea sólo un rumor (la continuidad de cierres de fines de semana) porque no estamos para aguantar más; hay otras maneras de tratar de resolver los problemas de salud sin pegarle tan duro a la economía”, dijo.

“Hemos tratado de salir adelante, pero no podemos cerrar el año bajo este esquema, sería quebrantar la economía por completo”, agregó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search