PUBLICIDAD

Economía

Coloca FIRA bonos por 8 mil 500 mdp contra cambio climático

Los recursos se emplearán para promover la inversión de proyectos productivos

Agencia Reforma

martes, 09 mayo 2023 | 17:08

Especial / Agencia Reforma | Con el recurso obtenido se trabajará con la Agencia Francesa de Desarrollo y GGGI

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) colocaron dos bonos verdes por un monto de 8 mil 500 millones de pesos a través de dos emisiones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Así, con el Bono Verde de Resiliencia (FEFA 23V) a 3 años, a una tasa de Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más 30 puntos, se recaudaron 2 mil 985 millones de pesos, mientras que con el bono FEFA 23, a un 1.5 años se recaudaron 5 mil 515 millones de pesos.

De acuerdo con FIRA, los recursos se emplearán para promover la inversión de proyectos productivos que puedan mejorar la resiliencia de los productores y cadenas de valor del sector agropecuario y medio rural para reducir el riesgo frente a los cambios en el clima.

Con el recurso obtenido se trabajará con la Agencia Francesa de Desarrollo y GGGI, para atender las 88 tecnologías identificadas por FIRA para ayudar a los productores a resistir los efectos del cambio climático.

A través de un comunicado, Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, destacó la importancia para el sector primario y el financiero de apostar por proyectos con enfoque ambiental.

"Existe una tendencia muy relevante en el mercado financiero que no se ve reversible y que es, financiar proyectos que incluyan mecanismos de responsabilidad ambiental y social como es el caso de este instrumento, el Bono Verde de Adaptación y Resiliencia".

FIRA ha dedicado ya tres bonos verdes que buscan mitigar los efectos del cambio climático, pero una dirección que no se había abordado es cómo el cambio climático viene afectando a nuestros productores con las variaciones del clima", acotó.

Por su parte, Marcos Martínez Gavica, presidente del Consejo de Administración del Grupo BMV, consideró que FIRA es un ejemplo de apoyo al sector pecuario por casi 70 años a través de financiamiento institucional, pues han emitido distintos instrumentos en la Bolsa Mexicana de Valores en 176 veces, recaudando más de 150 mil millones de pesos desde hace 11 años.

"Con el Bono Verde de Resiliencia, este año FIRA se coloca como el emisor de bonos temáticos más diversificados dentro de la banca de desarrollo", apuntó la BMV en su documento.

Cabe recordar que esta emisión contribuye a la meta comprometida por FIRA ante el Good Food Finance Network en el marco de la pasada Conferencia de las Partes, para alcanzar un monto total de financiamiento en proyectos de adaptación y resiliencia al cambio climático de 24 mil millones de pesos a 2025 y de 73 mil millones en 2030.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search