PUBLICIDAD

Economía

Pedirán a Obrador mantener IVA al 8%

Empresarios plantearán el viernes al mandatario renovación del decreto

Iris González
El Diario de Juárez

miércoles, 30 septiembre 2020 | 11:16

PUBLICIDAD

Continuar con el IVA al 8 por ciento en la frontera es uno de los temas que empresarios buscan plantear a Andrés Manuel López Obrador en su visita a Juárez el próximo viernes.

Eduardo Ramos Morán, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordó que el Decreto de Estímulos Fiscales para la Frontera Norte expira el 31 de diciembre de 2020. 

Dijo que será uno de los temas que entregará en un pliego petitorio la Coparmex, ya que de no renovarse, los precios de los productos y servicios en la frontera podrían incrementarse.

Aunque dicho decreto está por finalizar, el presidente del organismo patronal apuntó que aún se tienen problemas para las devoluciones del IVA en aquellas empresas que se dieron de alta en el padrón de beneficiarios, tema que también será expuesto a López Obrador.

Lo anterior, luego de que entre sus agremiados hay socios que desde 2019 están a la espera de que les devuelvan ese 8 por ciento de IVA.

Detalló que esta situación pone en aprietos financieros sobre todo a las grandes empresas debido a que se reduce su margen de utilidad, mientras que a las pequeñas se los regresan más rápido porque son montos menores.  

Ejemplificó el caso de uno de sus socios, quien tiene dos solicitudes para que le regresen el IVA, una por 23 millones y otra por 7. 

Los estímulos fiscales entraron en vigor el 1 de enero de 2019 y expiran el 31 de diciembre de este año. En el Paquete Económico 2021 no se contempla la renovación.

Anteriormente las empresas utilizaban el esquema de compensación universal, que les permitía saldar impuestos a cargo contra otros a favor, el cual se eliminó cuando entró en vigor el decreto. 

Al quitar dicho esquema las empresas recurren a la solicitud de devolución, pero enfrentan una tardanza de varios meses para obtener este capital, cuando el compromiso inicial fue de 45 días. 

Aunque se trata de un decreto optativo, tiendas y comercios se enlistaron en el padrón de beneficiarios para reducir este impuesto que también trasladaron a los consumidores.  

Economistas y fiscalistas advirtieron que de no renovarse el decreto, los precios de los productos y servicios en la localidad podrían incrementarse si se regresa el IVA al 16 por ciento.

“Vamos a regresar a esa normalidad fiscal en un momento en que la recesión haya generado su impacto total, 2020 completo decreceremos un 10 por ciento en el país, entonces el escenario de recuperación va a ser todavía más lento para la frontera, no en tiempo, pero sí en mayor peso, precisamente por esos costos extras para consumidores”, resaltó Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. (Iris González / El Diario)

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search