Economía

Ofrecerá UTPN certificación como auditor ISO

Firma acuerdo que la convierte en autenticadora en el tema de calidad

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 16 agosto 2019 | 06:00

Archivo | Instalaciones de la Universidad Tecnológica Paso del Norte

A partir de ahora la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) podrá realizar labores de certificación como auditores internos en la Norma ISO 9001/2015, luego de firmar un convenio de colaboración con la empresa Normia Consultoría.

La firma del convenio permite a la universidad convertirse en una institución certificadora en el tema de calidad.

Iván Martínez Mendoza, profesor de tiempo completo de la carrera de Ingeniería Industrial y uno de los docentes capacitados, comentó que la certificación se busca hacer en dos etapas: la primera consistió en instruir a los maestros y posteriormente a los alumnos, mientras que la segunda fase contempla llevar los cursos a las empresas y externos.

“Los primeros pasos consistieron en la capacitación de los profesores, cuatro maestros fueron precertificados por parte de Normia, una vez obteniendo la certificación, podrán ofrecer el curso en la universidad como auditor interno de calidad”, dijo.

Para llevar a cabo la certificación, la empresa Normia inició con la validación de materias para que posteriormente se certifique a los alumnos con base en competencias, exámenes y evaluaciones.

Se contempla que los cursos en la UTPN inicien la última semana de septiembre y se ofrecerán a alumnos, egresados, industria maquiladora y público en general.

Óscar Peinado Romero, director de la empresa Normia, explicó que la capacitación dotará al alumno de un valor agregado al momento de ingresar al sector productivo.

La norma ISO 9001/2015 es el estándar internacional de carácter certificable que regula los Sistemas de Gestión de la Calidad, por lo que Martínez Mendoza aseguró que cualquier empresa que brinde algún servicio o producto debe estar certificada bajo esta regulación.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search